Compartir
Publicidad
Publicidad

Madrid on Rails, software libre para pymes

Madrid on Rails, software libre para pymes
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Hace poco más de un año el Ayuntamiento de Madrid, en colaboración con el Ministerio de Industria, puso en marcha una iniciativa para la promoción y difusión del sofware libre entre las pymes, bajo el nombre “Madrid on Rails”. Personalmente, celebro este tipo de propuestas porque las considero beneficiosas para todas las partes que en ellas intervienen.

Las aplicaciones de código abierto (Open Source) basan su ventaja competitiva en la fuerza que proporciona la inteligencia colectiva. El código fuente está disponible para la comunidad de manera que los miembros pueden consultarlo, modificarlo y redistribuirlo, de esta manera se pretende, que los usuarios con sus aportaciones permiten que la aplicación mejore.

El cliente como usuario de estos programas disfruta de una serie de ventajas, por un lado , en precio, no tiene que pagar la licencia del software, por otra, como el modelo de distribución se basa en SaaS (Software as a Service), software como servicio, el proveedor es quien tiene el sistema hospedado, configura y mantiene el programa y las aplicaciones. En pocas palabras, funciona del mismo modo que un correo web, como es el caso de Yahoo! o Gmail.

Navegando por la web de Madrid on Rails, estuve informándome sobre las distintas aplicaciones que ofrecen para gestión de gastos, de ventas, de facturación, estrategia, etc. Todas ellas muy intuitivas y sencillas, lo que me sorprendió es que actúe directamente como comercializador en lugar de actuar como plataforma de difusión de empresas Open Source.

Desde luego la iniciativa es buena y las aplicaciones que proponen, extraordinariamente sencillas, pero esta situación me recuerda de que una institución pública comercialice software libre, me recuerda a la argumentación que hacía el ex - presidente del Gobierno, Felipe González, del porqué de la venta de SEAT y Pegaso, indicando que no tenía razón de ser que un país se dedicase a vender coches y camiones.

Imagen | pexatar En Pymes y Autónomos | Software libre: los seis "rebeldes" más buscados, Wikinomics, el sueño de Morfeo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio