Compartir
Publicidad

Los firewall en la empresa

Los firewall en la empresa
0 Comentarios
Publicidad

Una de los aparatos que solemos encontrar en los armarios de comunicaciones de muchas empresas es el firewall, un elemento de seguridad del que se dotan muchas empresas para controlar el tráfico de red tanto hacia fuera como en el interior de la empresa. Hoy vamos a hablar un poco de los firewall en la empresa.

Existe también el firewall como programa de software, donde el propio Windows tiene uno, o sistemas de antivirus también lo incorporan y nos suelen solicitar permiso cuando un programa nuevo es instalado y necesita conectarse en internet para actualizarse, enviar datos, etc. el programa de software detecta esta conexión y nos pregunta si le damos acceso a este programa. Pero el caso que nos ocupa es el firewall a nivel hardware, un cortafuegos que nos permite definir políticas de seguridad para mantener en forma nuestra red. En realidad, todo router puede actuar como firewall, siempre que podamos configurar el mismo para que nos limite y ordene el tráfico siguiendo determinadas políticas.

Un ejemplo bastante típico en las empresas consiste en restringir el tráfico p2p, o el filtrado web de determinadas páginas, etc. A la vez también protegen la red a contra los ataques de virus e intrusiones externas en la misma. Existen diferentes configuraciones para pequeñas pymes que requieren de menos conocimientos técnicos para su configuración o firewalls más completos para empresas de tamaño mediano que implican un mayor grado de conocimientos técnicos para sacar todo el partido a nuestro firewall.

Es un buen recurso de seguridad para las empresas, sobre todo para aquellas que utilizan un router que les proporciona las operadoras y que no permiten grandes configuraciones. Personalmente soy más partidario en las pequeñas empresas de la formación del usuario que de colocar aparatos de este tipo, pero a veces, es necesaria su instalación para ordenar el tráfico de red y aumentar la seguridad.

En Tecnología Pyme | Appliances de seguridad para la protección perimetral de la red empresarial

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio