Compartir
Publicidad

Los autónomos y la sociedad de la información

Los autónomos y la sociedad de la información
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El pasado mes de febrero Fundetec presentó un informe sobre los autónomos y la sociedad de la información en 2009. En el estudio existen algunas cifras que, al menos a mi, me han parecido muy llamativas, puesto que al escribir en un medio digital muchas veces se pierde la perspectiva y pensamos que todas las pymes y autónomos le conceden importancia al mundo digital y las posibilidades de internet.

En el estudio, podemos ver como aproximadamente la mitad de los autónomos carecen de equipamiento informático. Una cifra un tanto elevada hoy en día, pero que está muy en consonancia con determinadas actividades económicas que están al margen de lo digital y que para otras cuestiones legales, fiscales, etc. delegan en gestores que les descarguen de estas tareas ajenas al núcleo de su negocio.

De los autónomos que tienen equipamiento informático la mitad de ellos utilizan un ordenador de sobremesa y una impresa, seguidos por uno de cada cuatro que se decanta por el uso del portátil en su negocio y sólo un 7% utiliza teléfonos móviles de última generación. Así que parece que todo indica que los pronósticos de Google del fin del ordenador de sobremesa están lejos de cumplirse.

En cuanto al software, en un 87% utilizan aplicaciones ofimáticas en sus equipos como principal herramienta y casi la mitad herramientas específicas de su actividad profesional, y un 43,6% bases de datos o 42,3% programas de contabilidad y facturación. Un 17 % utilizan programas de gestión de stock y sólo un 5,2% utiliza un CRM, que quizás es un software que para los autónomos no es tan necesario como para empresas de mayor tamaño.

En lo que respecta a la facturación electrónica, el 78,3% no emplea nunca la factura electrónica, mientras que un 10% aproximadamente emite y recibe facturas electrónicas habitualmente. Datos todavía muy bajos en este sector, que esperemos se vaya incorporando a esta opción de forma progresiva. En consonacia con estos datos, el 56,3% no ha empleado nunca un certificado digital y de ellos un tercio desconocen lo que es.

Un último aspecto que me gustaría reseñar es el de la conectividad, puesto que un 64,4% de los autónomos con equipamiento informático tiene conexión fija a internet, y un 16,1% de los autónomos no disponen de ninguna conexión a internet. En consonancia con estos datos está la presencia en la web, dado que el 85% de los autónomos carece de página web, donde la mitad de ellos opinan que no les sería útil para su negocio.

Por lo tanto existe mucho margen de mejora en este sector. Mucha labor formativa y sobre todo, en algunos niveles, informativa a la hora de que adopten determinadas soluciones que les permitan mejorar los procesos en sus negocios, ahorrar tiempo y dedicar sus esfuerzos a la base de su negocio.

Más Información | Fundetec En Tecnología Pyme | Fundetec facilita modelos de contratos para productos y servicios tecnológicos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos