Compartir
Publicidad
Publicidad

Las novedades de Ubuntu 10.04 para la empresa

Las novedades de Ubuntu 10.04 para la empresa
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ayer por la tarde, no sin algún contratiempo se lanzó la última versión de la distribución de Ubuntu, que según el ciclo previsto es LTS, lo que quiere decir que nos dará soporte durante 3 años en los equipos de escritorio y 5 para servidores. Por eso es hora de analizar las novedades de Ubuntu 10.04 para la empresa, puesto que mucho ha cambiado sobre todo desde la anterior versión Ubuntu 8.04.

Uno de los aspectos que más llamará la atención en las empresas que utilizan este sistema operativo será sin duda su rediseño, y más allá del cambio de color chololate por morado, el cambio de posición en los controles de las ventanas, que ahora se sitúan en la parte superior izquierda. Es verdad que al principio cuesta un poco habituarse, pero luego a la hora de trabajar se hace muy cómodo. De todas formas si alguien no se adapta se puede cambiar el tema por defecto y solucionado.

Otra de las cuestiones que han mejorado mucho es la opción de compartir archivos con Ubuntu One. El problema de este servicio para las empresas es que todavía sigue en Beta, por lo cual no es infrecuente que haya cortes y momentos en los que no esté disponible, razón por la cual no lo recomiendo, por lo menos en su versión de pago que nos da 50 GB en la nube para nuestras copias de seguridad, archivos, etc. por 7,50 euros al mes. Entre las principales características de este servicio para la empresa está la sincronización de nuestros contactos del teléfono móvil con Ubuntu One, sincronización de marcadores de navegadores, sincronización de contactos de la agenda del correo Evolution o Thunderbird y notas de Tomboy. Un servicio muy interesante para depender cada vez menos de un equipo y trasladar poco a poco nuestras agendas a la nube, pero que necesita una estabilidad para las empresas. Para probarlo y adaptarnos podremos registrarnos con la cuenta gratuita y si nos gusta cuando salga la versión estable pasarnos a dicha versión. Pero sobre todo ha mejorado mucho la forma de compartir archivos con otros usuarios que no utilizan este sistema operativo.

Ubuntu One Sync

Esta versión viene con OpenOffice 3.2 como suite ofimática y desaparece del software instalado por defecto el editor de imágenes Gimp. Otra de las novedades es el cliente Gwibber desde el que controlar las cuentas de las redes sociales, así que desde un único cliente podréis actualizar la cuenta de Facebook de la empresa o el Twitter de la misma. Por último, esta versión incorpora un cliente de edición de vídeo PiTiVi, por si queréis enriquecer la web corporativa con vídeos de productos o servicios.

Otra de las cuestiones que mejoran es Likewise-open, el paquete que nos permitirá identificarnos en el Active Directory de Windows, que ahora va por la versión 5.4. Es una opción fundamental puesto que hoy en día rara es la empresa que usa este sistema en exclusiva, y además es más sencillo probar a integrarlo poco a poco en la empresa junto con Windows e ir adaptando los equipos a nuestras necesidades y comprobando lo que pueden dar de sí con esta distribución. Para la mayoría de los puestos informáticos será suficiente.

Estos son sólo algunos apuntes, la versión para servidores o la migración desde Ubuntu 8.04 que comentaremos más adelante junto con algunas de las opciones que nos propone Ubuntu para trabajar en la nube. Una distribución quizás de carácter generalista que está ganando adeptos cada vez más en el hogar y que pretende ganarse un hueco en las empresas, veremos si lo consigue.

Página Oficial | Ubuntu & Ubuntu One En Tecnología Pyme | IBM y Ubuntu, una alternativa a Windows 7

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos