Compartir
Publicidad

La tiranía de la hoja de cálculo

La tiranía de la hoja de cálculo
0 Comentarios
Publicidad

Me contaba el otro día una amiga como en su empresa después de realizar fuertes inversiones para ponerla en marcha y realizar promociones para darse a conocer, dar una imagen de la empresa y toda la mandanga acaban por utilizar para realizar la facturación una hoja de cálculo. Da que pensar. Estamos sometidos a la tiranía de la hoja de cálculo.

Y es que las personas nos hacemos resistentes a los cambios. Nos cuesta adoptar nuevas herramientas. Pero cuando lo hacemos y una de ellas nos es tan útil como ocurre con la hoja de cálculo empezamos a utilizarla para todo y sin reparar en que existen otras soluciones que nos pueden aportar más funcionalidad y trabajar mejor en este cometido. Es aquí cuando a la hora de adoptar nueva soluciones viene el freno de la tecnología adoptada. Si llevamos un tiempo trabajando con las hojas de cálculo y hasta ahora nos ha funcionado bien por qué vamos a cambiar. Pues existen múltiples razones para el cambio y tu las explicas, que si informes, que si no es sostenible para el volumen de facturación que tienes, que si un programa de facturación...

Ves como te miran con escepticismo, con ese tonillo de me vas a vender la moto cuando llevamos trabajando toda la vida con la hoja de cálculo, como base de datos de clientes, o como opción de facturación o como forma de organizar las tareas pendientes, etc. En esta empresa todo se hace con una hoja de cálculo. Y tu piensas que el día que algo falle, esto se va a Montuïri, que al fin y al cabo tu ya has avisado que esto no es sostenible y que hay que trabajar de otra manera.

Y entonces es cuando viene el fallo, que alguien guardo, cambió por error tal fórmula y se descubre que el trabajo de un año atrás está todo mal realizado, que hay que volver atrás y que no puedes... Y te miran con cara de poker, y tu no puedes quitar esa sonrisa de la cara de "Te lo dije" y sin embargo piensas en el problema que hay que resolver,

¿Cómo se puede invertir una pasta en colgar un "Úrculo" en la oficina por imagen corporativa y te escatiman cuatro duros en programas de primera necesidad para la gestión del día a día? No existe ese concepto de necesidad, ¿para qué? Si con la hoja de cálculo tenemos suficiente... Y es que cuando algo nos es útil y nos gusta acabamos utilizándolo hasta volverlo inútil o su total desgaste.

En Tecnología Pyme | Hojas de cálculo online en la pyme

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio