Compartir
Publicidad
Publicidad

La seguridad informática en la pyme

La seguridad informática en la pyme
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En estos días la empresa Panda ha difundido un estudio sobre la seguridad informática en la pyme. La verdad es que la empresa española no queda muy bien parada en el mismo ya que entre las principales conclusiones que nos ofrece es que las pymes españolas son las más infectadas por virus, sólo superadas por China. También nos indica que las infecciones suelen ser de poca importancia puesto que son una minoría las que tienen que parar su actividad por estos motivos. Por último, también indican como las pymes españolas se encuentran en el vagón de cola en cuanto a la inversión en seguridad.

Está claro que estos datos son ofrecidos por una empresa que se dedica a la seguridad informática y por lo tanto tiene que vender esto como si fuera de extrema gravedad. Hombre la situación no es la ideal, pero el caso es que con empresas de nuestro entorno tampoco estamos tan mal. Vamos a ver que datos nos ofrecen para compararlo con el entorno:

  • El 64% de las empresas analizadas en España había sufrido alguna infección mientras que la media en Europa se sitúa en el 58%
  • El 14% tuvieron que realizar un parón por este motivo. La media europea se sitúa en el 30%, lo cual indica que el grado de las infecciones suele ser bastante leve.
  • Un 47% afirma haber perdido productividad y un 23% datos confidenciales. Estos datos se sitúan también por encima de la media europe que es un 36 y un 15% respectivamente.
  • El problema no se encuentra en la falta de protección puesto que la inmensa mayoría de ellas cuenta con sistemas de protección adecuados, mientras que un 26 % opta por soluciones gratuitas.
  • En 44% de las pymes de menos de 50 equipos el nivel de inversión es de menos de 300 euros al año, muy por debajo del nivel de inversión del entorno para empresas similare situadas en los 1000 euros.

Todos estos datos nos permiten situarnos respecto al entorno europeo en el cual nos movemos y nos señala que debemos mejorar muchos aspectos de la seguridad. Principalmente me parece interesante considerar como se pierde productividad por culpa de problemas de seguridad y como se pierden datos confidenciales. Estos son a mi modo de ver los datos más preocupantes de todos.

Se trata de establecer el nivel de seguridad adecuado para nuestra empresa, sobre todo tener en cuenta que disminución en ingresos podemos tener debido a problemas de software y como la productividad de nuestro negocio se puede ver afectada. Es en este punto donde podemos incidir más y si es posible contemplar una mayor inversión en seguridad para mejorar su eficacia. De todas formas como hemos visto la mayoría de las infecciones son leves y se pueden solucionar sin que afecten gravemente a la empresa.

Por otro lado es una cuestión en al que ya existe una cultura empresarial mayoritaria para tener algún sistema de seguridad en nuestra empresa. Siempre un estudio de una empresa de seguridad hay que ponerlos en cuarentena puesto que ellos son lo que nos venden los remedios. No sabemos si el muestreo del estudio es aleatorio o de empresas vinculadas de alguna manera con Panda con lo cual el rigor del mismo queda un poco mermado.

Más Información | Panda Foto | d70focus En Tecnología Pyme | Conficker: última infección masiva en Windows En Tecnología Pyme | Untangle, software para la protección perimetral de la red

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos