Compartir
Publicidad

La obligación de la auditoría de software en la pyme

La obligación de la auditoría de software en la pyme
0 Comentarios
Publicidad

Cuando estamos trabajando en una empresa que ya dispone de un determinado número de equipos informáticos se necesarios saber en cada momento que software tenemos instalado en cada equipo y con que licencias. Muchas veces aunque tengamos todo aparentemente bajo control pueden surgir sorpresas. Por eso tenemos la obligación de la auditoría de software en la pyme periódicamente.

Se trata de saber que programas hay instalados en cada equipo, con que licencias están instalados y revisar minuciosamente si todo esta correctamente instalado. Tener controlado todo este inventario de software es fundamental para la pyme puesto que en el caso de que algo se nos escape supondrá un agujero de seguridad incontrolado que no sabemos que resultado tendrá. La AEPD incoa expedientes sancionadores por encontrar ficheros en redes de intercambio p2p de forma habitual. No es la primera vez ni la última que esto se produce porque alguien ha tenido la feliz idea de instalar un programa de intercambio de ficheros para obtener tal o cual programa, dejando expuestos con ellos los datos de la empresa, que luego no podrá culpar al trabajador de la negligencia y tendrá que afrontar su responsabilidad en la custodia de los datos.

Pero es que el problema va más allá, puesto que muchas veces lo que nos ocurre es que hemos de reinstalar un ordenador y si no tenemos controlado que software tenía instalado, que licencias tenía este equipo, etc. la tarea de la reinstalación se puede volver una locura. Se trata de tener un fichero que nos diga en cada momento que tenemos instalado en nuestros equipos.

Por todas estas razones es conveniente plantearse realizar la auditoría del software de forma periódica en los equipos de nuestra empresa. Si disponemos de programas de auditoría, recomendables cuando el número de equipos es grande, será relativamente sencillo. En el caso de empresas pequeñas la tarea la podemos llevar a cabo de forma sistemática y organizada y no será necesario dichos programas de sofware.

En Tecnología Pyme | BSA nos ofrece herramientas de auditoría informática

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio