Compartir
Publicidad

La duración de la batería del ordenador portátil

La duración de la batería del ordenador portátil
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Una de las características principales de un ordenador portátil es su autonomía. Nos permite movernos durante un tiempo sin estar enchufados a ningún sitio, ya sea corriente eléctrica o red cableada de comunicaciones. Muchas veces cuando compramos un portátil no es un dato al que prestamos la máxima atención pero hay que tener en cuenta que la duración de la batería del ordenador portátil que nos dan los fabricantes no son reales, sino que se consiguen siguiendo unas directrices que rara vez se cumplen en un entorno real.

Las condiciones de referencia para saber la duración de la batería de un ordenador portátil son pantallas con la intensidad rebajada hasta el 20%-30% de brillo, la WiFi apagada y el procesador corriendo a un 7,5% de su capacidad. En el mundo real esto sólo se conseguiría con el ordenador prácticamente en reposo. Por lo tanto la duración de la batería de un ordenador portátil en realidad será la mitad de lo que nos marca el fabricante. Los datos de duración los ofrece el consorcio BAPCo del que forman parte tanto fabricantes de ordenadores, de chipset o de procesadores. Ha sido AMD quien ha mostrado su disconformidad con las mediciones realizadas dado que estas condiciones les son adversas frente a sus competidores de Intel. Por lo general los procesadores AMD tienen consumos más bajos que Intel, con lo cual portátiles equipados con ellos podrían alargar la duración normal de las baterías frente a idéntico portátil con procesador equivalente de Intel.

Los indicadores de las mediciones nos indican que elementos tenemos que cuidar para tratar de alargar al máximo la batería del portátil. El más básico consiste en desactivar el WiFi siempre que sea posible, ya sea porque podemos conectarnos mediante cable de red o porque no estamos utilizando servicios de internet o de red local. Muchas veces podemos trabajar localmente y conectarnos sólo para enviar los documentos que nos interesan.

Otra de las cosas a cuidad es el brillo de pantalla, puesto que es un elemento que consume mucha energía. A la hora de elegir un portátil es interesante buscar pantallas Oled que tienen menor consumo de energía que las de fluorescentes y además tienen una vida más larga. Estas pantallas se van imponiendo poco a poco en el mercado, pero no está de más consultarlo a la hora de adquirir un nuevo equipo.

Por último uno de los aspectos a cuidar es el procesador. En este sentido tenemos que buscar un equilibrio entre rendimiento y consumo para que el equipo no se quede cojo. Como hemos indicado en procesadores equivalentes el consumo suele ser menor por parte de AMD que de Intel. Caso aparte suelen ser los procesadores de bajo consumo que se suelen instalar en ultraportátiles pero que tienen un rendimiento algo escaso para profesionales que quieran algo más que consultar el correo o internet con el ordenador. En este sentido los más equilibrados son procesadores ULV, (Ultra Low Voltage) que buscan equilibrio entre consumo y funcionalidad.

Todas estas cuestiones podéis tenerlas en cuenta a la hora de buscar un equipo portátil cuando la duración de la batería se importante para vosotros. Otra de las cuestiones interesantes es hacer un mantenimiento de la batería adecuado, aunque esto no siempre es posible, pero es muy recomendable sobre todo en las primeras cargas para sacar el máximo rendimiento de nuestra batería. Cargarla con el equipo apagado y dejar que se descargue por completo no nos ayudará a prolongar la vida de nuestra batería y mantenerla en forma. Y vosotros que opináis, ¿es importante la duración de la batería o siempre tenemos un enchufe a mano?

Vía | Enrique Dans En Tecnología Pyme | Reduce la factura eléctrica de tu empresa (III): configuración del software

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio