Compartir
Publicidad

La Defensora del Pueblo pide volver a presentar las declaraciones de IVA en papel

La Defensora del Pueblo pide volver a presentar las declaraciones de IVA en papel
0 Comentarios
Publicidad

La Defensora del Pueblo ha realizado una petición a la Agencia Tributaria para que de marcha atrás y no obligue a la presentación del IVA de forma telemática. De esta manera se seguiría permitiendo la presentación en papel, como se hacía hasta ahora.

La principal queja es que muchos de los usuarios ni tienen conocimientos ni medios para realizar la declaración de forma telemática. Muchos no tienen ordenador, ni conexión a Internet. Otros simplemente no lo han utilizado hasta ahora. Esto obliga en muchos casos a contratar los servicios de un tercero, un gestor... para que realice este trabajo.

La Defensora del Pueblo ha solicitado a la Agencia Tributaria que instale puestos informáticos que faciliten esta tarea e incluso que destine a personal para asistir a los autónomos que acudan a realizar dicha presentación. El problema es que el sistema que han implementado de PIN24H no ha tenido capacidad para absorber toda la demanda.

Lo cierto es que más que nada es un problema de conocimientos. Si no tienen un ordenador a mano o conexión a Internet, no podemos pedir que tengan un certificado instalado en el navegador para firmar, ni mucho menos utilizar el DNIe para identificarnos en la sede electrónica de la Agencia Tributaria.

Por lo tanto, sin no funciona de forma correcta el PIN24H, y no se ha realizado una campaña de información adecuada para los autónomos, para que puedan adaptarse al nuevo modelo. Ahora tienen un nuevo trimestre por delante, la pregunta es, ¿darán marcha atrás, conseguirán formar a los usuarios que no han tenido problemas o se volverá a repetir la escena dentro de poco? Lo cierto es que apuesto por esta última vía.

Más información | Defensor del pueblo En Pymes y Autónomos | Hacienda dice que perdonará la sanción a los autónomos por no presentar el IVA telemático En Tecnología Pyme | ¿Qué ocurre cuando la Administración electrónica no funciona correctamente?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio