Compartir
Publicidad
Publicidad

Informe de seguridad informática del primer semestre

Informe de seguridad informática del primer semestre
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Llega el verano y con él podemos decir que siempre están de moda los temas de seguridad. No se si es por la falta general de información pero en esta época del año los telediarios tienen temas recurrentes en torno a robos cometidos, por lo general en áreas apartadas. En el entorno informático no podía ser menos y después de la presentación por parte de las principales empresas de sus novedades para el próximo año, el pasado mes de Julio la empresa de seguridad Sophos publicó un informe en el que trataba las principales amenazas en la seguridad informática durante el primer semestre de 2009. El informe se estructura en torno a los siguientes puntos:

  • Redes sociales: el principal problema encontrado en este área tiene que ver con la falta de privacidad, sobre todo si no se configuran las cuentas adecuadamente y los programas maliciosos orientados a estas redes cada vez más frecuentes.
  • Fugas de información: cada vez es un hecho más común y tiene que ver con el acceso a la misma por parte de usuarios no autorizados así como por la falta de encriptación de información crítica para la empresa.
  • Fallos de navegadores: en este punto se han encontrado fallos en diversos navegadores que podían comprometer la seguridad al entrar en ciertas páginas modificadas para explotar estos fallos de seguridad.
  • Correo electrónico: aunque nos parezca mentira todavía hay un número alto de ordenadores que se infectan con un archivo adjunto enviado por correo. En este apartado también es importante las pérdidas de productividad provocadas por el spam.
  • Malware: las principales amenazas han venido de la mano de conficker y los falsos antivirus.
  • Mac y nuevas plataformas: Con el éxito de ventas de los últimos tiempos y la mayor popularización de estos ordenadores también aumenta el riesgo de virus en ellos. Lo mismo ocurre con nuevos dispositivos móviles de acceso a la red que cada vez tienen más cuota de mercado y más atención por parte de los ciberdelincuentes.

No es cuestión de alarmarse, puesto que las empresas y usuarios suelen estar bastante concienciados del uso de los antivirus y la seguridad informática. Se trata más bien de usar el sentido común en la red al igual que lo haríamos en la vida real. Las probabilidades de que nos ocurra un precance no son mayores de lo que serían en el mundo real, es más me atrevería a decir que es más fácil que nos dupliquen la tarjeta de crédito en un cajero que a través de una compra por internet.

Vía | Inteco Más Información | Informe Sophos (Descarga en Pdf) En Tecnología Pyme | Conficker: última infección masiva en Windows Foto | Enric Martinez

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio