Compartir
Publicidad

Google Chrome irá de la mano de Windows en los ultraportátiles

Google Chrome irá de la mano de Windows en los ultraportátiles
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Parece que los anuncios se suceden pero no tengo muy claro en que porcentaje se instalará Google Chrome en exclusiva. Si tenemos en cuenta los datos del último año donde Windows XP ha ganado todo el mercado a Linux pues la verdad es que Google Chrome tiene poco espacio. Por eso algunos de los fabricantes de equipos informáticos de Taiwan han anunciado Google Chrome irá de la mano de Windows en los ultraportátiles que fabriquen.

Es decir, ¡Google Chrome, de entrada no! Creo que me estoy haciendo mayor porque esto me recuerda a algo... Pero bueno, el caso es que los fabricantes no quieren jugársela a una carta y fabricar unos equipos con Chrome OS instalado en exclusiva y que luego no tenga salida en el mercado. Por eso han pensado en la opción de tener un ultraportátil con ambos sistemas operativos lo que puede facilitar la adopción del nuevo sistema operativo de Google por parte de los usuarios. De esta forma también se pierde la oportunidad de rebajar el precio de los equipos, puesto que se tendrá que pagar la licencia de Windows XP para estos equipos. También los equipos fabricados se mantendrán por lo tanto con las limitaciones de hardware que impone Microsoft para estas licencias, es decir, 1 GB de memoria RAM, disco duro como máximo de 160 GB y pantallas de hasta 10", limitaciones que si se instalara sólo Chrome OS no serían necesarias.

Por otro lado hasta ahora los fabricantes no han sacado productos diferenciados para Linux, más bien al contrario, se adopta como una opción barata y por lo tanto si eliges el ultraportátil con este sistema operativo no tienes a tu disposición ciertos extras que si se ofrecen con XP, como puede se conectividad 3G. Esta, en mi opinión, ha sido una de las razones por las cuales las distribuciones de Linux no han tenido mayor cuota de mercado.

La otra razón importante ha sido la diversidad de distribuciones de Linux adoptadas, de hecho prácticamente cada marca ha puesto en marcha la suya, con lo cual el usuario final que no tiene un conocimiento profundo de Linux no adquiere confianza en el producto. Mientras Windows es uno, grande y no libre, Linux tiene multitud de distribuciones distintas que acaban por confundir al usuario. En este aspecto Chrome OS tiene su oportunidad para triunfar. Usuarios y empresas identifican el producto con la marca de Google en la que ya muchos confían en otras áreas y que incluso muchos usan en sus teléfonos móviles.

La otra oportunidad que tiene Chrome OS en este sector es que Windows 7 no funcionará adecuadamente en estos equipos y o cambian las limitaciones de hardware para su instalación o perderán cuota de mercado. Por otro lado si instalan Windows 7 en los ultraportátiles no creo que las licencias puedan ser tan baratas como las que ofrecen con XP por lo tanto también por aquí puede encontrar Google su hueco en el mercado.

Pero no sólo tendrá que luchar con Windows sino que también lo tendrá que hacer con otras distribuciones de Linux que ya han ganado una buena fama con sus usuarios como puede ser la versión de Ubuntu para ultraportátiles que funcionan de forma optimizada en estos dispositivos. Respecto a la cuestión de convivencia con Windows no se por qué una vez introducida la van a restringir a los ultraportátiles y no la van a implantar en equipos de mayores capacidades como un extra que ofrecer a los usuarios y empresas.

De todas formas pienso que los ultraportátiles tienen que cambiar de orientación si quieren subsistir porque de no hacerlo serán fagocitados por los teléfonos de última generación que cada vez les permiten a los usuarios una mayor funcionalidad y además son mucho más aceptados en el mundo empresarial. Sería necesario que fueran hacia un arranque mucho más rápido y a estar siempre conectados o en reposo, no apagados, manteniendo su batería durante toda una jornada de trabajo. Con estas características serían mucho mejor aceptados en el mundo de la empresa independientemente del sistema operativo que lleven. Creo que Google hará un buen trabajo pero los resultados no le llegarán a corto plazo, sino hay está el precedente de su navegador con escasa cuota de mercado.

Vía | ADN En Tecnología Pyme | Google Chrome OS, el sistema operativo de Google para Internet Foto | michperu

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio