Compartir
Publicidad

FTTH, cuando la fibra óptica llega a la empresa

FTTH, cuando la fibra óptica llega a la empresa
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Una de los avances que en la próxima década cambiará el modo con el que nos relacionamos con internet será la llegada de la fibra óptica hasta nuestros hogares. Esta tecnología está llamada a cambiar de forma significativa nuestra visión de la red y de los recursos en ella contenidos. Por eso hoy vamos a ver qué es la FTTH, cuando la fibra óptica llega a la empresa.

Esta nueva tecnología implantará la llegada de la fibra óptica hasta nuestras empresas facilitando velocidades hasta 5 veces más de lo que estamos acostumbrados en bajada, unos 100 Mbps y unas velocidades de subida de otros 100 Mbps, pero que ahora los operadores han reducido a 20 Mbps, una velocidad de envío de información a la red desconocida en la oferta de ADSL. Seguramente no será una revolución, pero tal vez si echamos la vista atrás y vemos cómo era una página web cuando el estándar de entrada a internet eran los módems de 56 Kb, si somos capaces de entender el cambio que ha operado en la red. Aunque tarde más o menos tiempo en implantarse y se haga con X pasos intermedios que hagan el cambio más progresivo el salto que supone la fibra respecto al ADSL será gigantesco.

Esta tecnología ya está implantada en algunas zonas, por ejemplo, en Asturias, donde muchas empresas ya tienen opción de incorporarse a esta red de fibra hasta el hogar y además a un precio bastante competitivo, puesto que la oferta básica nos da 100 Mbps / 20Mbps de subida a algo más de 33 euros al mes. Experiencias similares se están llevando a cabo en Barcelona o Madrid.

El cambio de FTTH en la empresa

¿Dónde estará el cambio fundamental? En mi opinión para la empresa mediana, el servidor corporativo tendrá una importancia clave en el desarrollo de la empresa. No sólo para alojar nuestra intranet, sino que se convertirá en el punto convergente del trabajo de la empresa. Los trabajadores en movilidad podrán acceder de forma muy similar a la que lo harían si estuvieran en la empresa. El cuello de botella que supone la velocidad de subida a la red, desaparece.

Las conexiones entre distintas sedes darán un salto cualitativo impresionante, puesto que el servidor tendrá capacidad para enviar datos de forma muy rápida, no tendrá sentido mantener sistemas de conexión tan pobres como tienen algunas empresas hoy en día. Además democratizará todo el sistema, puesto que hoy en día la velocidad de subida es muy costosa, y sólo grandes empresas se pueden permitir pagar por tener una conexión decente.

El canal de vídeo será fundamental en las empresas. Expresar una idea utilizando un vídeo de uno o dos minutos será una cuestión vital para la empresa. Con el aumento de la capacidad de la red el vídeo será una de las cuestiones que más importancia tomará como elemento del lenguaje de comunicación y la empresa no permanecerá ajena a ello. Las empresas que mejor sepan capitalizar este nuevo medio y lanzar su mensaje en él serán las que irán tomando ventaja.

FTTH en las micropymes

Serán sin duda las empresas más beneficiadas, puesto que parte de los costes de infraestructura que hoy en día soportan las microempresas se desplazarán definitivamente a la nube, bien sea bajo el modelo SaaS, en el caso del software o IAAS en el caso de las infraestructuras. Supondrá un ahorro de costes para las empresas muy significativo, razón por la cual el nivel de inversión inicial en las empresas será mucho menor.

Las copias de seguridad, por ejemplo, serán una de las primeras cuestiones que dejarán de tener sentido hacer de forma periódica y en local. El espacio en la red será más económico y la velocidad de subida implicará que poner una copia de nuestra base de datos o de nuestra contabilidad en la nube será cuestión de un instante, independientemente de lo que nos ocupe. Cambiará la ratio de subida/bajada de datos igualándose mucho más.

Todo esto nos presenta un escenario distinto, en el que se moverán las empresas a medio plazo, y al cual nos incorporaremos de forma progresiva. Sin embargo, dar pequeños pasos en el sentido de crear nuestros primeros vídeos corporativos, explorar las posibilidades del SaaS para nuestra empresa o buscar alternativas en la red para mejorar nuestros procesos internos. De esta manera el cambio será más progresivo y menos traumático para las empresas.

El timing que nos impongan las operadoras en este sentido será el que marque la rentabilidad de las conexiones. Es decir, donde ya exista red de ADSL tardará más en llegar la fibra que se desplegará más rápido en nuevos barrios, parques tecnológicos, etc. Aunque las posibilidades de tendido de fibra por las alcantarillas abarata bastante los costes y es posible que las operadoras mediten invertir ya en determinadas zonas de alta densidad de población para captar clientes con una buena oferta.

En Tecnología Pyme | Vía libre para el ADSL 100 Megas Imagen | blary54

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio