Compartir
Publicidad

Formatos de copia de seguridad

Formatos de copia de seguridad
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad


Una de las cuestiones a las que todas las empresas se enfrentan en un momento u otro es la de crear una copia de seguridad. Al igual que existe gran variedad en el tipo de pymes, existen una gran variedad de formatos de copia de seguridad, y no me refiero a un formato lógico, sino más bien ya a un formato físico en el que copiar la información.

Los criterios a tener en cuenta para elegir entre un formato u otro son diversos. Coste medio por unidad de información grabada, tiempo para grabar esta información, vida media del soporte, son algunas de las cuestiones que tenemos que plantearnos a la hora de ver que soporte de copia de seguridad adoptamos en nuestra empresa. Los soportes más habituales en la pyme son los siguientes:

  • Cinta magnética: es un clásico, que como los viejos rockeros nunca mueren, debido fundamentalmente al bajo coste por unidad de información grabada y que casi todos los servidores y programas de copias de seguridad incorporan soporte para unidades de cintas. Hoy por hoy podemos decir que sigue siendo el estándar. Los peros los tiene en el tiempo de ejecución de la copia, y la fiabilidad del soporte en cinta magnética, que es ampliamente superado por otros formatos.

  • CD/DVD/Blue-ray: cada día es más utilizado en empresas, ya sea en formato normal o regrabable. Los formatos regrabables puedes ser una opción muy interesante puesto que permiten reutilizar los discos aunque un número más limitado de veces que las cintas. Si los comparamos con las cintas tienen como inconveniente un coste algo más caro, y su capacidad limitada, aunque cada día va a más. Sus ventajas están la rapidez de la copia y la fiabilidad del soporte mayor que el de las cintas magnéticas.
  • Sistemas RDX: quizás son los soportes que más me gustan respecto a la capacidad de almacenamiento, fiabilidad, rapidez en la copia y recuperación de desastres. Claro está que el coste a corto plazo es el más alto que de todas las opciones, sin embargo si consideramos la duración de los soportes las distancias no son tan grandes. Quizás están destinadas a las empresas con mayores presupuestos y que requieran una mayor seguridad en las copias.
  • Sistemas de disco duro ya sea este en soporte de disco duro externo, memoria flash, etc. La ventaja suele estar en el soporte, la posibilidad de trasladarlo, etc. y la parte más negativa está en que nos confiamos demasiado en estos soportes. En caso de elegir discos duros lo recomendable es buscar cifrado a nivel de hardware para que un pérdida o sustracción no suponga que todos los datos de la empresa queden expuestos. Son sistemas muy utilizados en pequeñas empresas pero cuyo principal escoyo es la escalabilidad.
  • Copia en la nube, es la opción que últimamente está ganando cuota de mercado con el abaratamiento del precio del almacenamiento online. El principal pero que tiene está en las velocidades de subida, que dependiendo de lo que ocupe nuestra copia puede hacer de este aspecto algo muy tedioso. También tenemos nuestros datos en un proveedor externo, algo que no acaba de convencer a todas las empresas.

Por último, uno de los aspecto que deberían todas las empresas tener en cuenta es la velocidad de restauración de la copia. La mayoría de las veces no tenemos en cuenta que la copia de seguridad se realiza para utilizarla ante cualquier problema y tardar una mañana o una hora en restaurar datos y volver a ser operativos es algo que debemos tener en cuenta a la hora de elegir un formato u otro.

Llegados a este punto, elegir entre un formato u otro será llegar a un compromiso entre los aspectos a tener en cuenta. Es una cuestión que no podemos dejar al azar y planificar de forma adecuada, tanto en su ejecución como en su almacenamiento o restauración. Y vosotros, ¿qué formato de copia utilizáis en vuestras empresas? ¿Habéis probado a restaurar datos alguna vez? Nos gustaría conocer vuestras experiencias.

En Tecnología Pyme | La planificación de las copias de seguridad
Imagen | Jaymis

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos