Compartir
Publicidad
Publicidad

Filtrado de páginas web en la empresa

Filtrado de páginas web en la empresa
Guardar
0 Comentarios
Publicidad


Esta semana se ha publicado un estudio del que se han hecho eco en multitud de medios de prensa y televisión en el cual se afirmaba que cuando los empleados podían navegar libremente eran más productivos que si no disponían de esta prebenda, pero más que navegar libremente yo soy más partidario de realizar un filtrado de páginas web en la empresa, aunque con un criterio abierto, avisando de los problemas que pueden generar a la empresa determinados contenidos.

El problema, como siempre, no viene del uso, sino del abuso por parte de los empleados de la navegación más tiempo del que sería preceptivo y es en este momento cuando la productividad baja hasta el punto de que muchas veces el empleado ve el trabajo como una molestia que le aparta de su quehacer cotidiano en internet, en lugar de verlo como las tareas encomendadas por las cuales recibe su sueldo.

También es importante hacer entender a los usuarios que determinadas páginas pueden hacer que el rendimiento de otras aplicaciones sea mucho más bajo de lo que debería. Una página que consuma mucho ancho de banda o necesite muchos recursos de memoria o procesador puede hacer que en ordenadores más antiguos hace que el resto de aplicaciones disminuyan su rendimiento.

Muchas veces los empleados no son conscientes de estos problemas y simplemente notan que determinada página tarda mucho tiempo en abrir y por lo tanto lo que suelen hacer es tenerla todo el tiempo abierta en un navegador, para no tener que esperar si quieren volver a visitarla, entrando de esta manera en un círculo vicioso. Una explicación a tiempo puede evitar estos problemas, o por lo menos su reiteración.

Estas cuestiones se pueden detectar con programas que nos permiten realizar un filtrado de URL y analizan el tráfico de nuestra red. Identifican qué páginas son más visitadas y por lo tanto si alguna de ellas nos da problemas podemos avisarlo y en caso de ser necesario cortar directamente el acceso a determinadas páginas, en las que se pasa mucho más tiempo del que sería recomendable.

Creo que debe ser tratado como una cuestión de responsabilidad por parte de empleados y a la vez de las empresas. Desconectar cinco minutos para mirar el correo personal o la cuenta del banco aumentaría la productividad de nuestros empleados, está claro que si se pasan una hora en Facebook haciendo el test de ¿qué personaje de Muchachada Nui eres? es el momento de pasar a la acción.

En Tecnología Pyme | Software de filtrado del acceso a Internet
Foto | Paul & Aline

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio