Compartir
Publicidad

Externalización de datos en la pyme

Externalización de datos en la pyme
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad


Muchas empresas no se plantean la externalización de datos en la pyme puesto que consideran que pierden el control de los mismos y con ello parte de su independencia. Sobre todo en los servicios que incluyen datos sensibles para el funcionamiento de la empresa o de sus clientes. Todavía existen recelos a la hora de trabajar con nuestros datos en proveedores externos y la disponibilidad de los mismos.

En parte es cierto, si tenemos nuestra aplicación de facturación bajo modelo SaaS, y un día el proveedor de servicios falla, la aplicación dejará de estar disponible durante un tiempo y nosotros no podremos hacer mucho por solucionarlo. Esta falta de control suele poner nerviosas a muchas empresas, pero sin embargo, en otros aspectos estamos muy acostumbrados a depender de servicios externos y asumimos que cumplirán sus acuerdos de servicios.

Dependemos de un proveedor de comunicaciones, de electricidad y tenemos contratado un servicio técnico a una empresa, sin embargo en el momento de llevar datos a la red muchos les surge la duda. ¿Y si un día que tengo que presentar un presupuesto esto se cae? Sin embargo lo mismo puede ocurrir con la corriente eléctrica, el teléfono o nuestro servicio técnico contratado, pueden fallar, pero asumimos que el funcionamiento habitual no será este.

La cuestión es que para muchos servicios las empresas no tienen alternativas. No tengo capacidad económica para tener un técnico informático en mi empresa y contrato el mantenimiento en una empresa externa, no voy a instalar un generador, placas solares o molinos para generar mi propia electricidad porque no es viable y por supuesto en las comunicaciones dependo de proveedores externos. Sin embargo en lo que respecta al SaaS o a montar un servidor propio o contratarlo las empresas si disponen de esa alternativa.

Pongamos el caso de un correo Exchange o externo. Es una aplicación básica para muchas empresas, pero ¿podemos depender de una empresa externa para este servicio? Pues en muchos casos supondrá un alivio y una mejora sustancial del servicio, además de un ahorro. Por lo general las empresas proveedoras tienen un mejor control del Spam, una alta disponibilidad del servicio, lo que nos puede llevar a ahorrar dinero en mantenimiento.

A la hora de valorar los costes de una aplicación externa, que pagamos por uso, tenemos que tener en cuenta el ahorro que nos supondrá en mantenimiento de la misma, del cual no nos ocuparemos. ¿ De verdad nos interesa mantener nuestro servidor o contratarlo como servicio nos ahorrará dinero? Son cuestiones que cada pyme debe evaluar, pero a la hora de la verdad, el miedo a perder el control no debe ser el factor determinante en la elección.

En Tecnología Pyme | Servidores bajo demanda, elasticidad en la oferta
Imagen | calgrin

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos