Compartir
Publicidad

Estudio sobre los gestores de contenido y su impacto en las pymes

Estudio sobre los gestores de contenido y su impacto en las pymes
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ayer se presentaron los resultados del estudio sobre los gestores de contenido y su impacto en las pyme españolas, sobre aspectos como modernización, innovación e intenacionalización de sus actividades. El estudio permite identificar el mercado de soluciones de gestión de contenidos existente así como sus ventajas e inconvenientes.

El estudio revisa tanto soluciones de software propietario como software libre y busca su adaptación al mundo de la pyme, de manera que se puedan adaptar al negocio de cada tipo de empresa. En este aspecto se extraen una serie de conclusiones y realiza 10 recomendaciones para las pymes a la hora de adoptar un gestor de contenido: * Las pymes deberían conocer las ventajas de los gestores de contenido para el desarrollo de aplicaciones web de utilidad para su negocio y disponer de criterios para su adopción. * Deben apostar por herramientas y productos de gestión de contenidos, evitando en la medida de lo posible los "desarrollos a medida". * Para pymes pequeñas se recomiendan soluciones de software libre que se adaptan mejor a sus necesidades y con menores costes de implantación. * Sólo pymes de tamaño medio, que necesiten automatizar procesos y funcionalidades más potentes deben optar por soluciones comerciales, con más necesidad de inversión y mayor complejidad. * Los criterios de negocio a tener en cuenta son una elevada relación coste-beneficio, con un retorno de la inversión claro, y adaptación a sus necesidades funcionales y operativas. * Los principales criterios técnicos a tener en cuenta son facilidad de uso, simplicidad para la actualización de contenidos, cumplimiento de estándares Web, soporte multilenguaje y posicionamiento en buscadores.

flujograma
  • La pyme ha de ver la adopción de un gestor de contenidos como una inversión no como un gasto.
  • Las primeras soluciones basadas en gestores de contenidos para la pyme deben ser la creación de un sitio web para tener presencia en internet y que le permita ofrecer su catálogo de productos o servicios.
  • Las pymes deben comprobar la conveniencia de externalizar la creación del sitio web, así como su alojamiento y mantenimiento. Es muy importante evaluar las ofertas de varios proveedores para pode comparar antes de la toma de decisión.
  • Valorar la opción de SaaS para la gestión de estos servicios, puesto que cada vez la oferta de estos servicios es más completa e interesante para las pymes, ya sea de software libre o propietario.

Con todos los datos proporcionados por el estudio se ha elaborado una "Guía de Selección de Gestores de Contenidos para las PYME" que también incluye casos prácticos para implementar una solución de presencia Web en una PYME tipo. Pretende facilitar a la PYME pautas sobre abordar y mejorar el proceso de "presencia en Internet" a un coste razonable y con criterios objetivos.

Más Información | CESLCAM En Tecnología Pyme | Knowledge Tree, gestor documental para pymes

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio