Publicidad

Los escritorios como servicio, ¿el futuro de la empresa?

Los escritorios como servicio, ¿el futuro de la empresa?
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Una de las cuestiones que más crispan a las empresas es tener que estar renovando constantemente sus equipos informáticos. Es una rueda infinita ya que a pocos equipos que tengan, o se hace todo de golpe o cuando acabamos de renovar el último tenemos ya el primero que cambiamos casi obsoleto. Quizás por eso los escritorios como servicio sean el futuro de muchas empresas.

En el origen de los tiempos de la informática en la empresa, todo se centralizaba en un servidor, que tenía un coste muy elevado, y los usuarios utilizaban terminales para ejecutar las aplicaciones en dicho servidor. Pero los ordenadores personales cambiaron esta tónica, ofreciendo más independencia a los usuarios y para muchas empresas poder trabajar sin servidor.

Hoy en día las empresas de nueva creación apuestan más por la nube. Tener sus aplicaciones en la nube les permiten que los ordenadores, tablets o móviles desde los que acceden tengan menos importancia. Pero el siguiente paso son los escritorios en la nube. Microsoft está a punto de lanzar el suyo, Windows Virtual Desktop.

Se trata de tener nuestro entorno de trabajo en la nube de Microsoft, ya que se aloja en Azure. De esta forma la empresa se desentiende de varias cuestiones, empezando por la obsolescencia, ya que al ser un servicio se encarga nuestro proveedor de mantener siempre el escritorio actualizado. Pero también temas de seguridad, actualizaciones, continuidad de negocio, etc. ya que eliminar un escritorio y crear otro es cuestión de minutos. Además de darnos una gran mejora en cuestiones como movilidad y facilidad para trabajar desde casa sin inconveniente.

La cuestión es ver que sale más rentable, si contratar un servidor alojado en la nube, donde la empresa pueda tener todas las aplicaciones que necesite y conectarse vía escritorio remoto, o estos escritorios virtuales y servidor. Todo dependerá de los costes de ambos modelos. Veremos en los próximos años si es algo que ha venido para quedarse o es solo una propuesta que no acabó de cuajar.

Otros temas como la protección de datos y el RGPD es algo que también debemos tener en cuenta a la hora de contratar cualquier servicio en la nube. Mantener los servidores y los datos dentro de la UE es muy importante. El uso de certificados electrónicos con estos escritorios en la nube es algo peliagudo, donde muchos no se fían del todo de instalar un certificado en un equipo en la nube.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir