Compartir
Publicidad

¿Es posible comprar un buen programa de software?

¿Es posible comprar un buen programa de software?
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cuando hablamos de software a medida o incluso de software parametrizado para nuestra empresa siempre hay algo que no funciona como debería. Nosotros ya hemos pagado la factura e incluso tal vez un mantenimiento y cuando consultamos, ¿por qué no funciona determinada acción? es cuando nos encontramos con respuestas del tipo, “uff, es que esa parte no la hemos implementado porque puede dar problemas” Y es que esta respuesta que está siendo más frecuente de lo habitual me hace preguntarme si ¿es posible comprar un buen programa de software?

Pues bien yo me lanzo directamente a la pista y sin red para afirmar que no es posible comprar un buen programa de software porque directamente no se hacen programas de este tipo. Claro que alguien me dirá que está afirmación es gratuita y falta de rigor así que voy a tratar de argumentarlo. En primer lugar os comentaré que para realizar un buen programa de software es necesario probarlo antes. Por lo general las empresas que desarrollan los programas se comprometen a plazos de entrega que luego tienen dificultades para cumplir y por lo tanto el trabajo está terminado pero no suficientemente probado.

En segundo lugar el método de las empresas que desarrollan software suele estar basado en contratar programadores por escaso sueldo, esto conlleva que o tengan poca experiencia o sean poco eficaces o en caso de ser bueno y eficaz acabar desmotivado por el escaso sueldo que le ofrecen. Esta teoría se cumple en todas las empresas de desarrollo que conozco que tienen esta mecánica de trabajo en la cual al final el trabajo recae sobre un analista y unos cuantos programadores.

Si el analista en el transcurso del trabajo encargado alguno de los componentes deja el equipo lo normal es que no pueda llevarse a cabo la tarea asignada o deban ampliarse lo plazos y obtendremos un software poco probado y con fallos. Finalmente nos entregan el programa y parece que todo funciona, pero… Entonces, si esto ocurre con las empresas de prestigio, ¿nos podemos fiar de las empresas pequeñas? Pues la verdad es que ocurre un poco lo mismo, sólo que tienen menos equipos de desarrollo y si los desarrolladores son a la vez empresarios tal vez se comprometan más que una gran empresa.

Sin embargo si existen grandes diferencias por lo general entre programas desarrollados por grandes empresas y pequeñas empresas que no tienen tanta fama. Uno piensa que cuanto más vale el programa más recursos tiene disponible parar su elaboración, profesionales más motivados y dedicados por completo a este desarrollo y sin embargo no se obtienen los resultados esperados. Las empresas que nos cobran como si estuvieran desarrollando un producto de calidad en realidad viven de su fama y contratos con la administración y lo que hacen es aumentar el margen de beneficio cuando tratan con empresas más pequeñas.

Y lo peor de todo es que no pasa nada, no se exigen responsabilidades y además tienes que tragar con un software que no funciona como tu habías pedido y si quieres cambiarlo a pagar por algo que ya incluiste en el contrato de inicio pero que nunca funcionó como debía. Esto es algo inaudito en el mundo de la empresa y que yo sepa sólo ocurre en este ámbito, puesto que en otras áreas si algo no funciona como debe o una empresa que entrega productos inacabados no tiene sitio en el mercado.

No voy a tratar sobre los métodos de desarrollo que sería para otro post, pero si anticipo que intentaré comentar algo sobre la responsabilidad de las empresas que lo crearon. No se si a vosotros os ha ocurrido algo parecido con algún programa que hayáis encargado pero nos gustaría conocer vuestras experiencias en este ámbito. Eso si no quiero a nadie diciendo que esto mismo lo hace Microsoft desde hace años y no pasa nada, que este no es el tema del post.

Foto | cohdra
En Tecnología Pyme | Software a medida o estándar en la pyme: estándar sin duda

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio