Compartir
Publicidad
Publicidad

El retraso del despligue de fibra y sus consecuencias para la pyme española

El retraso del despligue de fibra y sus consecuencias para la pyme española
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hoy he leído un estudio de la CMT que retrasaba el despliegue de la fibra hasta el hogar en España hasta el año 2024 y además aseguraba que no cubriría más que el 60% del territorio. En un momento como el actual, en el cual se quiere cambiar el modelo productivo de nuestro país para intentar llevarlo hacia sectores más enfocados en la nuevas tecnologías el retraso del despliegue de fibra es un peaje que la pyme española no se puede permitir.

Sólo se introducirá competencia en Madrid y Barcelona y en el resto de las ciudades el número de operadores que desplegarán su propia red de fibra es uno o ninguno, dependiendo de la población con la que cuente la ciudad. Por supuesto en poblaciones de menos de 50.000 habitantes serán los últimos en tener este tipo de conexión de banda ancha. Y todo esto por que estamos intentando cambiar el sistema productivo de la empresa española, que si no... Otra cosa que me llama la atención es que la Comisión recomienda un impulso público allí donde no es rentable la llegada de la fibra para la empresa. Es decir, cuando existe un beneficio que opere la empresa privada siguiendo sus propios criterios de rentabilidad, sin entrar a considerar si un despliegue más rápido e intenso puede favorecer la competencia de la pyme y cuando no sea rentable ya invierte el estado para tener una cobertura global. ¡Menos mal que se trata de un sector estratégico!

Si no existe la competencia no es posible tener una regulación de mercado y estamos en manos de un monopolio, más o menos lo que ocurre ahora, que tenemos la banda ancha más cara y más lenta de Europa y con estas condiciones se quiere volcar el modelo productivo hacia empresas centradas en nuevas tecnologías y tecnologías de la información que no pueden competir en igualdad de condiciones con el resto de Europa que puede obtener estos servicios a menor coste y con una mayor calidad.

Por eso cuando muchas veces hemos hablado de la posibilidad de dar el salto a la nube, hemos citado como inconveniente la necesidad de tener una banda ancha más fiable, con mejor velocidad de subida como punto fundamental para dar el salto a la nube y de esta manera poder ahorrar mucho dinero en costes en las pymes. Parecía que la fibra iba a ser el bálsamo de Fierabrás para curar este mal de la banda ancha pero por lo que indica el informe sólo será así en Madrid y Barcelona. Al resto nos llegará, tarde, mal y nunca.

Foto | rq? Vía | The Inquirer Más Información | Estudio CMT

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio