Compartir
Publicidad

Cuando el negocio son los datos

Cuando el negocio son los datos
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hubo un tiempo que nos puede parecer muy lejano, pero que no lo es tanto, en el cual las operadoras veían internet como una amenaza a su negocio tradicional de llamadas de teléfono. Pero todo cambia, nada es inmutable y pronto se dieron cuenta que el negocio estaba en los datos, y por lo tanto podrían ofrecer el caramelo de las llamadas gratis si se contrataban líneas ADSL. Y ¿por qué os cuento todo esto? Pues porque cuando el negocio son los datos las operadoras ofrecen las llamadas gratuitas.

Ahora están comenzando a ofrecer tarifa plana de datos, pero ¿de qué datos?. El lanzamiento de una aplicación de Skype para hablar desde los teléfonos móviles aprovechando la conexión de datos 3G o la conexión Wifi, de momento en los teléfonos en los que estará disponible ya han dejado caer que la aplicación estará unicamente disponible para la conexión Wifi. Es decir, te dejo acceso a internet pero lo que no me interese que uses estaré vigilante y lo corto. Si optais por uno de esos teléfonos con la intención de ahorrar costes en telefonía en la empresa saber que será complicado. Se podría utilizar para realizar llamadas entre los própios móviles de empresa a coste cero o con otras empresas usuarias de Skype, o incluso rebajar el coste de llamada a otros móviles usando dicho protocolo. Parece que las operadoras quieren acabar con la neutralidad de la red puesto que las compañías tendrán que mirar cual es nuestro tráfico para cortarlo cuando a ellos les interese. Hoy en día nos interesa acceder a internet para recuperar un documento que pasar al cliente por bluetooth o enviarselo por correo en ese instante.

En estos tiempos en los que se habla tanto de nuevas tecnologías y oportunidades de desarrollo e I+D+I permitir restricciones de este tipo no harán sino retrasar el desarrollo de muchas empresas y se perderán oportunidades de negocio. Ya hemos asistido al cambio que ha supuesto la popularización de internet en nuestro día a día empresarial. Hoy muchas empresas se sienten "perdidas" si el acceso a la red falla, así que no a mucho tardar ocurrirá lo mismo con el acceso a internet móvil en las empresas. Comenzará la filosofía de "siempre conectado" ya estemos en la oficina o fuera de la misma y esto generará unas oportunidades de negocio que cambiarán el modo en el cual nos relacionamos con nuestros clientes. ¿Veremos desaparecer

Además, parece que la Unión Europea ya ha llamado la atención y avisa que estará vigilante para sancionar a aquellas compañías de telefonía móvil que bloqueen servicios innovadores. Y es que, ¿quién contrataría una tarifa plana de datos para navegar por los portales de las operadoras? Porque al fin y al cabo es de eso de lo que se trata, de que nos ofrezcan una tarifa plana de internet sin interferencias... El negocio son los datos y no el tráfico de voz. La operadora que sepa verlo antes se llevará el gato al agua y se quedará con la mayoría de los clientes.

El problema es que todavía estamos pagando las subastas de las licencias 3G, que hace años los estados fueron subastando por millonadas y ahora las operadoras tienen que amortizar y hasta que no lo hagan ni ofrecerán ofertas de verdad ni una banda ancha móvil de calidad. Mientras tanto nuestras empresas perderán competitividad y oportunidades de desarrollo en el mundo global.

¿Seguirán siendo tan obtusos los poderes fácticos de este país como para seguir perdiendo el tren de las TIC? Esperemos que no sea así y las operadoras de este país den un salto de calidad, tanto cuantitativa como cualitativamente. ¿Cómo es de importante para vuestra empresas la conexión de internet móvil? ¿Se darán de baja ADSL tradicional para contratar internet móvil? Nos gustaría saber vuestra opinión así que se agradecen los comentarios...

Vía | Vnunet Foto | atomicjeep En Tecnología Pyme | Skype lanza versiones para iPhone y BlackBerry

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio