Compartir
Publicidad
Publicidad

Construir nuestra propia nube

Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Muchas veces nuestra empresa necesita alguna solución de software y está pensando en adoptar algo en la nube de forma que sea accesible independientemente de si estamos en ese momento en la empresa o no. Pero existen ciertos prejuicios que pueden llevar a desistir en el intento de adoptar este tipo de soluciones. Las empresas se resisten a dejar los datos importantes fuera de sus instalaciones, por eso hoy vamos a comentar cuales son las alternativas para construir nuestra propia nube.

Muchas empresas tienen un espacio web contratado con el objeto de alojar su página web. Este espacio muchas veces es más que suficiente para la página y se podría aprovechar para instalar algún software que permita el trabajo en la nube y sea interesante para la empresa trasladarlo a la nube, ¿qué tal el CRM?. Claro que no podremos instalar cualquier tipo de software sino que debemos optar por soluciones basadas en Apache, MySQL y PHP pensadas directamente para operar en la nube. Muchas soluciones de código libre se basan en este tipo de solución con lo cual casi cualquier tipo de software es posible encontrarlo bajo este modelo y cada día son más los desarrollos que utilizan esta fórmula. En la nube no nos sirve cualquier software para instalar, sino que debemos buscar un programa que se gestione desde el navegador web, admita la creación de usuarios para poder gestionarlo con un mínimo de seguridad y a ser posible admita la opción de trabajar de forma colaborativa.

Ya se que muchos de vosotros estáis pensando que igualmente el espacio web que se contrata es limitado y si instalamos una aplicación nos puede llevar a exceder el tráfico de datos contratado con lo cual la opción de tener un buen precio se nos va de las manos. Tenemos otra opción que es crear nuestro propio servidor web, para lo cual tendremos que tener una serie de servicios extra si no los tenemos ya contratados, tanto a nivel de redes como de software instalado en el servidor.

A nivel de redes lo fundamental es tener una buena velocidad de subida. El problema con el que nos encontramos aquí es que el principal operador del país ofrece una paupérrima velocidad de subida de 320 kb teóricos, con lo cual habría que buscar otras soluciones, del tipo SDSL, con igual ancho de banda de subida que de bajada. Hay soluciones que puede complementar correctamente a nuestra ADSL y no son demasiado costosas, con lo cual configurado la salida con las dos líneas podemos tener una velocidad de subida medianamente decente.

La otra cuestión importante a nivel de redes es pedir una dirección IP fija, para que se establezcan correctamente las comunicaciones, aunque esta opción no es del todo imprescindible si que es muy recomendable para no tener problemas. Esto no resulta muy caro, ya que cuestan unos 10 o 12 euros más al mes, pero todo poco a poco va sumando. Hay que hacer un balance entre lo que nos ahorramos del espacio web contratado para alojar la página corporativa y el incremento de costes para montar nuestro servidor.

Por último a nivel de software debemos tener instalados en el servidor y administrar los servicios de Apache, MySQL o cualquier otra base de datos similar que nos demande el software que llevaremos a la nube y PHP. Estos programas son gratuitos pero tienen unos gastos de administración que no podemos desdeñar. Por otro lado está la cuestión del tiempo que estamos dedicando a estos menesteres y que sustraemos a la administración de nuestro negocio.

La parte positiva de montar nuestro propio servidor web para alojar tanto nuestra página corporativa como nuestras aplicaciones en la nube la tenemos en el espacio prácticamente ilimitado para nuestros archivos y el control sobre los mismos siempre en nuestras instalaciones. En la parte negativa tendremos que resultará un poco más caro si tenemos que optar por aumentar el ancho de banda de subida y una IP fija, así como el tiempo que perderemos en administrar los servicios del servidor. Es cuestión de echar cuentas y ver que opción puede ser la mejor para nuestra empresa siempre teniendo muy claras las necesidades de la misma. Y vosotros, ¿os habéis planteado la posibilidad de tener vuestra propia nube?

En Tecnología Pyme | SaaS: el software como servicio online

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos