Compartir
Publicidad

Consejos para elegir un móvil profesional con acceso a internet

Consejos para elegir un móvil profesional con acceso a internet
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad


Cuando hablamos de un móvil profesional hoy en día estamos hablando de un teléfono móvil con capacidad de acceso a internet, por lo general asociado a una tarifa plana de datos que nos permitirá estar siempre conectados y al que tendremos que sacar el mayor partido posible, no sólo como teléfono móvil ni como terminal inteligente sino en su capacidad de relación con otros ordenadores. Por eso vamos a intentar ofrecer consejos para elegir un móvil profesional con acceso a internet.

Creo que el principal inconveniente en estos casos es el desconocimiento de las distintas opciones que tenemos dentro de estos terminales. Hasta ahora en el mundo empresarial el dominador ha sido la BlackBerry de RIM, pero hoy en día nos encontramos con serios competidores como son el Iphone, HTC Magic o Nokia N97 por citar sólo algunos de los más interesantes. La elección de el terminal adecuado para nosotros se basará en un equilibrio entre hardware y sistema operativo que nos permita ejecutar las tareas requeridas para nuestro trabajo.

Podemos decir que en realidad no existe el terminal perfecto y cada uno de ellos tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Además a ello se une el hecho de que desconocemos generalmente su funcionalidad hasta que no lo utilizamos en el día a día. Aquí no ocurre lo mismo que con los ordenadores que más o menos todos tenemos claro las ventajas e inconvenientes de Windows, Mac o Linux, en los teléfonos móviles existe mayor variedad de sistemas y no hay un predominio de ninguno de ellos. Para mí los principales puntos a tener en cuenta son los siguientes:

  • Hardware: si vamos a utilizar nuestro teléfono para realizar consultas frecuentes por internet el tamaño de la pantalla es importante así como la resolución de la misma. También tendremos que tener en cuenta si ésta es táctil o no, duración de la batería, facilidad de conexión y rapidez de tránsito a la hora de ejecutar las tareas.
  • Exclusividad, y con esto me refiero a los contratos entre compañías de teléfonos y fabricantes a la hora de ofrecer uno u otro tipo de terminal. No sólo tendremos que tener en cuenta el tipo de móvil que necesitamos y se adapta a nuestras necesidades sino que compañía lo ofrece y si nos interesa el cambio en caso de que no sea nuestra compañía habitual.
  • Sistema operativo: aquí ya es una cuestión de gustos pero que no deja de tener su miga. Windows Mobile tiene la ventaja de ser conocido y guardar muchas similitudes con el sistema para ordenador lo cual es una ventaja para el usuario que no tiene que aprender nada nuevo. Symbian es el sistema de Nokia, referente y uno de los líderes del mercado móvil. Iphone ha revolucionado el concepto de teléfono móvil pero sin embargo tiene en este aspecto algunas restricciones llamativas. Android supone un sistema nuevo de código abierto con mucho margen de mejora y que sin duda viene para triunfar. Por último, BlackBerry lleva ya años dominando el sector en el área corporativa, es muy conocida y apreciada en el entorno profesional. Saber que nos permite y sobre todo que no nos permite cada sistema es algo fundamental en la elección de un terminal.
  • Adicción de nuevas funcionalidades: es un aspecto fundamental tener la posibilidad de ir añadiendo distintas funcionalidades a nuestro teléfono que nos complementen las ya ofrecidas por el fabricante. En este sentido creo que tiene ventaja el Iphone con su AppleStore, aunque terminales con Android ya tienen su Android Market pero con muchas menos aplicaciones que Apple. El resto de compañías se han dado cuenta tanto del negocio como del valor añadido que le puede dar a sus terminales y en mayor o menor medida están montando sus propias tiendas.

Esto son sólo algunos aspectos a tener en cuenta. En la empresa parte con ventaja BlackBerry pero parece que la manzana se está llevando un buen mordisco de este mercado, aunque si quieren terminar de aterrizar en el mercado corporativo tendrán que soltar lastre y aclarar algunas cuestiones como la posibilidad de usar el Iphone como módem para el portátil, por ejemplo, que otras compañías tienen ya resuelto y ofrecen hace tiempo.

Personalmente creo que el mayor problema es no poder probar adecuadamente el terminal antes de decidirnos, por eso recomiendo estudiar muy bien las opciones antes de decidirse. Al fin y al cabo estaremos cautivos el tiempo que hayamos firmado en el contrato de permanencia. Así que lo mejor es que entre todos compartáis vuestras experiencias con los terminales móviles con nosotros, valorando sobre todo la usabilidad en entornos profesionales.

En Tecnología Pyme | ¿Podrá el iPhone con BlackBerry?
Foto | alt1040

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio