Compartir
Publicidad
Publicidad

Consejos básicos para el mantenimiento de servidores

Consejos básicos para el mantenimiento de servidores
Guardar
0 Comentarios
Publicidad


Una de las cuestiones en las que tenemos que decidir que hacemos en nuestra empresa con la revisión del servidor. ¿Qué hacemos para asegurarnos un correcto mantenimiento? y sobre todo, ¿somos reactivos o proactivos? Vamos a ver algunos consejos básicos para el mantenimiento de servidores.

En primer lugar lo principal es definir las tareas que debemos realizar de forma sistemática, como pueden ser temperaturas de componentes, revisión de copias de seguridad, revisión de actualizaciones de windows y antivirus tanto en las estaciones de trabajo como en el propio servidor, ect. Una vez definidos todos los criterios que debemos controlar parte del trabajo está hecho.

Una vez definidas las tareas lo ideal es realizarlo de forma automatizada. Se trata de que el propio sistema chequee todas las tareas que hemos definido y nos cree un informe para poder ver el resultado. De esta forma no se nos pasará nada por alto y de un sólo vistazo podremos comprobar que todos los parámetros definidos están en un estado correcto.

Si no disponemos de un sistema que podamos automatizar podemos realizar estas tareas de forma manual con la ayuda de un checklist, que nos facilite la tarea. Igualmente, lo ideal es realizar el control de forma progresiva, es decir, definiremos una serie de tareas que controlamos de forma diaria, otro tipo de tareas de forma semanal y por último otras tareas las realizaremos con una periodicidad mensual o incluso anual.

Dependiendo de la complejidad de nuestro sistema y de la disponibilidad que necesitamos en nuestra empresa podemos buscar sistemas que nos avisen, ya sea por un correo electrónico, o por un SMS cuando algún parámetro falla. Esta es la opción ideal para empresas que no se pueden permitir tener parados sus servidores.

En definitiva, se trata de tareas de control y mantenimiento preventivo que debemos realizar periódicamente para intentar mantener la mayor disponibilidad de nuestros servidores. Si detectamos algún problema siempre podemos realizar una parada planificada que será menos traumática que una parada por un fallo del sistema no planificado. En este sentido es muy importante ser previsores.

En Tecnología Pyme | SOS Primergy de Fujitsu, servicios de seguridad para servidores
Imagen | jblyberg

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos