Publicidad

Alargar la vida de nuestro hardware

Alargar la vida de nuestro hardware
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Una de las cuestiones que muchas veces nos planteamos en las empresas en circunstancias como las actuales de dificultades económicas es tener que alargar la vida de nuestro hardware más de lo necesario. Para muchas empresas no se trata de mantener o mejorar la productividad, sino que se trata de la supervivencia de la propia empresa. Y es en este punto donde hay que aguzar el ingenio.

Se trata de intentar optimizar los equipos que utilizamos de la forma más económica posible, de forma que podamos alargar la vida de nuestros equipos uno o dos años más, aún cuando sabemos que ya han cumplido su función y es hora de renovar los mismos, pero las condiciones económicas no lo permiten. Existen varios factores que pueden hacer que los equipos vuelvan a funcionar de forma adecuada y alargarles un poco más su vida útil:

  • Reciclaje de hardware: utilizando memorias de equipos que ya no utilizamos para potenciar los actuales, o discos duros y equipos antiguos para montarnos nuestro propio NAS sobre un equipo antiguo de forma sencilla.
  • Mantenimiento del sistema operativo: este es un o de los puntos claves, pues sobre todo con Windows el sistema se va deteriorando a medida que pasa el tiempo, y hemos ido instalando nuevos programas, o actualizaciones del propio sistema. Una reinstalación puede dar nuevos bríos a nuestros equipos
  • Cambio de sistema operativo: es el más drástico pero el más efectivo. Yo he puesto en funcionamiento durante un par de años más equipos que las empresas ya habían desechado puesto que llevaban en la misma más de 6 años. Para ser utilizados en tareas ofimáticas básicas, acceso a correo e internet una versión de Linux básica puede suponer que de un equipo inservible obtengamos un equipo útil. Es una solución que no todas las empresas pueden aplicar, ni para todos los puestos informáticos, pero que si pensamos en volcar cada vez más el trabajo en la nube puede perder muchos de los prejuicios que ya tiene.

Os sorprendería la cantidad de gente que una vez realizados los cambios mejoran en la forma de trabajar y la productividad que obtienen con sus equipos en funcionamiento. Lo suficiente para intentar aguantar un año más hasta ir asomando la cabeza fuera del agobio de la crisis económica que tiene a muchas con problemas actualmente. Para muchas es el momento de reparar y optimizar, no de cambiar.

En Tecnología Pyme | Reutilizando componentes de equipos retirados Foto | timo_w2s

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir