Compartir
Publicidad

ADSL con dos operadores de comunicaciones: ¿merece la pena?

ADSL con dos operadores de comunicaciones: ¿merece la pena?
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad


Cuando uno se ha movido por empresas que no están en las principales ciudades de este país sabe que cuando ocurre un problema de comunicaciones la solución no suele ser fácil, no suele ser rápida y el resultado es que acabamos por quedarnos sin línea más tiempo del que debiéramos. Por eso muchos se han llegado a plantear la opción de ADSL con dos operadores de comunicaciones distintos, pero la pregunta es si merece la pena.

Conozco algunos casos desesperantes de más de 1 mes sin línea porque un camión había arrancado el cable del tendido telefónico. Y es que a veces con la calidad de los tendidos en nuestro país esto pasa más frecuencia de lo que sería deseable. Por eso muchos piensan que esta opción puede asegurarles la conectividad con un 99% de eficacia si contrato dos líneas con distintos operadores para obtener una redundancia en las comunicaciones. De esta forma si pierdo una línea con uno de ellos siempre me quedará el otro, pero ¿realmente es así?

Pues en mi opinión para que esta opción sea válida se deben dar dos condiciones indispensables para tener una red de comunicaciones redundante, que al fin y al cabo es lo que queremos conseguir:

    1. Redes distintas: Si elegimos dos operadores distintos deberemos asegurarnos que cada uno tenga su propia red. De nada sirve contratar con dos proveedores distintos si ambos van a la misma central telefónica y utilizan la misma red de par de cobre. Deberemos apostar por operadores que desplieguen su propia red, ya sea por par de cobre normal, por fibra o por cable, pero que en definitiva no dependan los dos de las mismas contingencias y si hay un fallo en la red de la central telefónica ambas líneas estén afectadas.

    2. Tecnologías distintas: Es un poco el mismo concepto que el anterior pero viéndolo de otro modo. Si queremos redundancia podemos contratar una línea móvil que no depende ya de la tecnología ADSL y por lo tanto siempre tendremos un respaldo para las comunicaciones de la oficina y además movilidad para poder tener algo de movilidad en nuestra empresa, que será mayor si optamos por soluciones del tipo módem USB y algo menor si optamos por módems 3G algo más sofisticados

En caso de optar por dos operadores tradicionales que tienen misma red y tecnología cubriréis una serie de contingencias propias de cada operador, pero no las propias de infraestructuras o tendido de cable. Y esto es importante porque a veces las comunicaciones fallan por un mantenimiento adecuado o simplemente porque llueve, como le ocurre a una empresa que conozco y se quedan sin teléfonos ni línea ADSL. Por eso es interesante buscar un respaldo que sea totalmente independiente de la línea principal.

Claro está que dependerá mucho de vuestras necesidades de estar conectados, pero soluciones al respecto existen y tal vez no os sea indispensable contratar otra línea y tal vez ante un fallo de la línea podéis salir del paso utilizando vuestro propio teléfono móvil como módem para un equipo portátil y enviar ese documento urgente, porque ya se sabe que estas cosas siempre fallan cuando más se necesitan y es necesario estar preparados.

Foto | Stéfan
En Tecnología Pyme | Routers 3G para oficinas temporales

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio