Publicidad

Se prorroga el plan prepara seis meses más hasta febrero de 2016

Se prorroga el plan prepara seis meses más hasta febrero de 2016
1 comentario

Publicidad

El plan prepara se prorroga seis meses más, hasta febrero de 2016, según ha publicado hoy el BOE. El objetivo es mejorar la cualificación profesional de los parados de larga duración y mejorar sus posibilidades de inserción en el mercado laboral. Está dirigido a las personas que agotan la prestación por desempleo de nivel contributivo o bien alguno de los subsidios.

El plan desarrolla itinerarios personalizados de inserción en función de las características de cada beneficiario, pero lo cierto es que se queda en buenas intenciones y poco más. Seis meses en muchos casos es un periodo demasiado breve para cambiar de sector profesional y como mucho da para realizar un curso de especialización en el área profesional en el que estaban antes de quedarse en paro.

Por mucho que traten de venderlo como un fomento del empleo no es más que un subsidio que ayuda a paliar una situación para muchos desesperada. El plan PREPARA va a continuar prorrogándose de forma automática cada 6 meses hasta que el desempleo baje del 20% según ha anunciado el Gobierno, que actualmente ronda el 22,5%.

Quizás lo que me gustaría ver son las estadísticas reales de insercción de estos beneficiarios de este tipo de plan, para saber si esos itinerarios personalizados son efectivos y realmente las empresas que contratan a uno de estos parados de larga duración incorporan a un profesional mejor preparado o realmente esos itinerarios no han servido de nada.

Realmente creo que la formación en España para desempleados tendría que replantearse desde su base. La parte de los itinerarios personalizados me parece un acierto, pero luego las opciones de mejora no pueden consistir en hacer un curso de Excel avanzado y poco más. Es necesario que los planes y cursos que se ofrecen estén en sectores demandados por las empresas, algo que no siempre ocurre.

Más información | La Moncloa

En Pymes y Autónomos | El Gobierno incluye a los autónomos en el nuevo sistema de formación

Imagen | El mundo de Laura

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir