Las subvenciones que aparecen en el calendario de ayudas europeas hasta junio de 2024 están dirigidas a autónomos y emprendedores; se financian con los Fondos Next Generation UE y forman parte del Plan de Recuperación y Resiliencia.
Desde el gobierno publican cada seis meses este calendario de lo más útil para los autónomos y pequeños negocios. De hecho, la gran mayoría de las convocatorias están enfocadas a pymes o a trabajadores por cuenta propia, es el momento de acceder a estas ayudas.
Convocatorias dirigidas a pymes y autónomos
El objetivo de este calendario es mostrar una previsión de qué convocatorias van a ser publicadas durante los próximos meses, para que los beneficiarios puedan identificar con tiempo cuáles son de su interés y planificar la presentación de su solicitud.
Una vez dentro del calendario, es importante si eres autónomo o tienes una pyme, observar la cuarta columna donde aparece el término: Destinatarios finales en la parte superior. Incluso aparece de manera clara términos como PYME, microempresas o autónomos personas físicas.
Para identificar la convocatoria que buscas en las dos primeras columnas se especifica el ámbito de actuación, el trimestre en el que se lanza la convocatoria y de este modo si buscas información relacionada con ciberseguridad, innovación o transformación digital, podrás localizar muy rápido lo que te interesa.
Convocatorias para el primer semestre destinadas a autónomos y pymes
Entre las convocatorias previstas en el primer semestre del año 2024, que incluyen las publicadas por la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas (que reciben transferencias de los fondos europeos NextGenerationEU para los distintos objetivos acordados en las conferencias sectoriales), destacan especialmente:
- Las líneas de financiación dedicadas al PERTE de Descarbonización Industrial, por un valor de 1.000 millones de euros.
- El impulso del PERTE de economía circular que cuenta con un total de 300 millones de euros repartidos entre tres sectores (textil y moda, plástico y bienes de equipo renovables).
- Actuaciones en la Red Transeuropea de Transporte, cuyas inversiones en la red de Carreteras asciende a 280 millones de euros.
Es importante estar al día sobre este tipo de financiación porque muchos pequeños negocios se quedan fuera, al igual que autónomos y pymes, y todo por falta de información o por desconocimiento total de la existencia de este tipo de subvenciones.