Publicidad

Hostelería y comercio local necesitan un cambio de estrategia en su regreso

Hostelería y comercio local necesitan un cambio de estrategia en su regreso
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

No podemos volver a abrir como si nada hubiera pasado. No solo se trata de una cuestión de poner un parche económico tirando de ahorros, ayudas, aplazamientos de impuestos, etc. La hostelería y comercio local necesitan un cambio de estrategia en su regreso a la actividad.

Por varias razones fundamentales. La primera de ella es que van a necesitar liquidez de forma inmediata. Esto va a obligar a muchos a realizar descuentos agresivos para dar salida al stock que tienen acumulado. Y a la vez una reducción de los márgenes y los beneficios que normalmente se obtendrían con la venta de este género.

La segunda razón es la falta de clientes. Para muchos sectores que dependen del turismo no saben cuando van a volver sus clientes, sobre todo si dependen del extranjero. No se sabe cuando se van a volver a abrir las fronteras, cuando se volverá a permitir volar ni con qué países. Si tu negocio dependía del desembarco de turistas de crucero, por ejemplo, más vale ir buscando una alternativa.

A esto tenemos que sumarle una reducción de la facturación general en todos los sectores. Una recesión como la que nos espera en lo que resta de año hará que el consumo interno también se retraiga. Por lo tanto nuestro cliente habitual aunque siga comprando, puede que no lo haga en la misma cuantía.

En una guerra de precios, las armas del comercio tradicional generalmente no sirven. Una mejor atención, un trato más cercano, más facilidad para devolver un producto o recogerlo... Todo esto no sirve si el cliente busca un precio más ajustado. Y aquí el comercio local no puede competir en las compras por volumen de las grandes superficies o gigantes de internet.

Por eso necesita nuevas estrategias, más visibilidad y mejorar su procesos internos para que su margen de beneficios aumente sin que lo hagan los precios. La digitalización, la automatización de sus procesos internos y una mayor productividad harán que sean más competitivos y puedan sobrevivir a este año. La pregunta es ¿cómo lo podemos aplicar a cada una de nuestras empresas?

Imagen | Alterfines

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios