Publicidad

Cuidado con la interpretación del casi equilibrio de nuestra balanza comercial

Cuidado con la interpretación del casi equilibrio de nuestra balanza comercial
Sin comentarios

Publicidad

En los últimos meses se está empezando a gestar un cambio de apreciación de la política económica, utilizando principalmente la palanca de nuestras exportaciones, que están creciendo mucho más que cualquier otro país de nuestro marco de comparación, y que están impulsando el ya casi conseguido equilibrio presupuestario.

Sin lugar a dudas, este dato es muy positivo, porque entre otras cosas, demuestra la fortaleza de las empresas de nuestra bandera a la hora de vender fuera, pero, ¿qué pasa con nuestras importaciones? Pues esto es precisamente de lo que quiero hablarles, porque si nuestras exportaciones crecen y las importaciones se contraen, ¿quiere decir esto que el potencial del mercado nacional no presenta buenas expectativas en los próximos años?

Pues a corto plazo es de entender que el mercado nacional no impulsará las ventas de nuestras empresas, por lo que la única solución a corto plazo para incrementarlas con un margen adecuado sería mirar al mercado exterior, que además tiene otra ventaja a medio-largo plazo, que es la diversificación geográfica de nuestras operaciones, de modo que crisis futuras puedan afectarnos en menor medida como consecuencia de la menor dependencia a las economías locales.

No pretendo ser aguafiestas, pero a pesar de que la evolución de nuestras exportaciones, esta estadística debe ser entendida como un toque de atención por las empresas y negocios que atravesando por un mal momento dependen en exceso del mercado interior, debiendo ser el revulsivo que las lance a buscar nuevas relaciones fuera de nuestras fronteras.

En Pymes y Autónomos | ¿Nos asustan las estadísticas de los emprendedores?
Imagen | N00

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir