Compartir
Publicidad
Publicidad

Elegir un buen gráfico para representar datos

Elegir un buen gráfico para representar datos
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Más vale una imagen que mil palabras, o también, un gráfico que mil tablas. Si tenemos que presentar resultados o analizando datos de un proceso, elegir un buen sistema de representación de los datos para poder transformarlos en información es vital. Ya sabemos que no nos sobra el tiempo, menos como para pararnos a probar si este o aquel gráfico es el más adecuado, tampoco a la audiencia que va a ver esa información, así que el tema cobra aún mayor importancia.

Cuento esto a propósito de lo que cuenta Kiko Llaneras en una entrada (lectura recomendada) titulada Alternativas a un (mal) gráfico de tartas. Muy interesante la reflexión que hace y las distintas soluciones que propone (buen debate también en los comentarios), a los clásicos gráficos de tarta que tan poca información aportan tantas veces. Como podemos comprobar con sus propuestas, no es tan difícil mejorarlos.

Entre las alternativas que propone Kiko, están las matrices de barras, los gráficos de dispersión o una tabla “con esteroides”, es decir, una tabla que se ayuda de iconos y colores para proporcionar al usuario una mejor información. Lo mejor de todo esto es que no se necesitan complejos programas. Sin ir más lejos, en Excel, están soportados todos estos tipos de gráficos y para la tabla podemos ayudarnos de la función de formato condicional.

Estas ideas de Kiko Llaneras son valiosas herramienta a nuestro alcance para aportar mejor información a nuestras presentaciones e informes, así como para poder ver lo que realmente se esconde detrás de un conjunto de datos. Os recomiendo que os paséis por su blog y que no os perdáis la sección de gráficas y artículos destacados. Un buen sitio para dedicarle un rato y aprender un poco más sobre representación de datos, que no nos viene mal a ninguno.

En Pymes y Autónomos | Dale un toque especial a tus gráficos empresariales Imagen | kevindooley

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos