Publicidad

Cuando son tus proveedores los que te financian el negocio

Cuando son tus proveedores los que te financian el negocio
1 comentario

Publicidad

Publicidad

La financiación para montar un negocio es algo complicado de conseguir. Normalmente se recurre a las tres efes, Family, Friends & Fools, familia, amigos e idiotas. Otras se apuesta por acudir a la financiación bancaria o alternativas como el crowdfunding. Pero hay veces que el dinero llega cuando son tus proveedores los que te financian el negocio.

Es conocido el préstamo de la cerveza en negocios de la hostelería, que puede ser de otros proveedores, como café, por ejemplo, dependiendo de la tipología de negocio. Es una forma de arrancar y poder pagar otras cuestiones, pero si el negocio no funciona, tendremos los mismos problemas o más que con otras fuentes de financiación.

Otras ocasiones son empresas que colaboran contigo los que, si no te financian, te dan bastantes facilidades para que puedas poner en marcha el negocio, estirando los pagos. En este sentido el renting es una de las opciones más habituales, pero otras veces se realiza un acuerdo similar entre ambas empresas sin intervención de una entidad financiera.

Otro ejemplo lo tenemos en las operadoras de comunicaciones, que pueden llegar a conceder pequeños créditos a sus clientes, microcréditos que pueden ir desde los 1.500 a 9.000 euros en función de la compañía, pero también de la empresa que se los solicita. Para obtenerlos lógicamente hay que ser cliente de la operadora en cuestión.

La parte más negativa es que nos encontramos atados a estos proveedores, o empresas que nos prestan servicios. Hay que vigilar los tipos de interés, pero también las condiciones de los avales que muchas veces tenemos que firmar para acceder a estos préstamos. Incluso aunque el negocio funcione bien podemos llegar a encontrarnos con presiones para renovar los contratos, una vez que ya no necesitamos la financiación por flecos o cláusulas que nos mantienen prisioneros.

Los problemas llegan cuando queremos desvincularnos, elegir otros socios y proveedores que nos ayuden a mejorar. Es aquí donde podemos pagar muy caro este préstamos inicial que nos ayudó a levantar nuestro negocio.

Imagen | Skitterphoto

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir