La fontanería de los Espinosa se creó en Zaragoza en 1942. Amadeo entró en 1990 tras terminar la Ingeniería Técnica y, hacia el año 2000, su padre se hizo a un lado y Amadeo tomó las riendas del negocio.
A sus 60 años lidera un equipo de cinco personas (tres fontaneros, un ayudante y él mismo) y tira de cuadrillas subcontratadas cuando hace falta. “Es una fontanería de barrio, que ahora tiene más cosas particulares, de obras”, explica: desde la avería del vecino hasta reformar baños o incluso pisos enteros.
El principal problema que se encuentra Amadeo es dar con gente. “Viene gente poco preparada porque en dos años de Formación Profesional no te sale un oficial”, resume. “Ya no hay aprendices que se tiraban aquí 3 o 4 años hasta que podías mandarlo a un sitio”, lamenta, y concluye: “Ahora hay una carencia total”. Su receta sigue siendo la de siempre: “El día a día te forma”.
Cree que el problema viene de cómo se ven los oficios (“nadie quiere trabajar de fontanero ni de albañil”) y que “esto se va a prolongar mucho tiempo, desde luego”. Buena parte de los huecos, dice, los cubren trabajadores inmigrantes que no siempre llegan formados, pero que “son valientes para atreverse con cosas que igual desconocen”.
Su clientela tampoco se renueva. Son “gente más bien mayor”, porque los jóvenes intentan arreglarlo todo con un tutorial de YouTube y, como él mismo dice, “solo me llaman cuando tienen un problema de verdad y no saben salir del bache”.
¿Cuánto dura la FP de fontanería?
Como señala Amadeo, dos cursos, aunque con matices. El título más cercano al oficio es el de Técnico en Instalaciones de Producción de Calor, un grado medio regulado por el Real Decreto 1792/2010 que suma 2.000 horas y forma en el montaje y mantenimiento de instalaciones de agua y calefacción, entre otras.
La Ley Orgánica 3/2022 de Formación Profesional hace dual toda la FP de ciclos formativos y establece que al menos el 25 % de la formación se haga en la empresa. En un ciclo de 2.000 horas, eso son como mínimo 500 horas en la empresa, unas trece semanas a jornada completa. Algo más que las 400 horas de prácticas que tenía este ciclo antes de la ley, pero lejos de aquellos tres o cuatro años de aprendiz de los que habla Amadeo.
Si una pyme quiere quedarse con el chaval y pagarle mientras aprende, la vía legal es el contrato de formación en alternancia del artículo 11 del Estatuto de los Trabajadores.
Dura entre tres meses y dos años, y el aprendiz solo puede trabajar un máximo del 65 % de la jornada el primer año y del 85 % el segundo. Si el convenio no dice otra cosa, su sueldo no puede bajar del 60 % del de su categoría el primer año ni del 75 % el segundo, y nunca del salario mínimo en proporción a las horas trabajadas.
¿De verdad cubren los inmigrantes estos oficios?
En la construcción en general, sí pesan mucho. Según la radiografía del empleo de 2025 del Observatorio Industrial de la Construcción, impulsado por la Fundación Laboral de la Construcción, los extranjeros son el 25,3 % de los ocupados del sector, frente al 15,7 % en el conjunto de la economía. Solo el 10,8 % tiene menos de 30 años, y la edad media ronda los 45.
En la fontanería, en cambio, la cifra baja mucho. Entre los fontaneros e instaladores de tuberías, los extranjeros son el 12 %, “muy por debajo de la media del sector”, según el mismo informe. Lo que sí destaca en el oficio es el autoempleo: casi el 40 % trabaja por cuenta propia, y más del 30 % tiene estudios profesionales. La impresión de Amadeo puede ser cierta en su barrio o en las cuadrillas con las que trabaja, pero los datos nacionales no dicen que los inmigrantes copen la fontanería.
¿Cuánto se puede ganar en la fontanería?
Menos de lo que sugieren los titulares sobre fontaneros millonarios. La Encuesta Anual de Estructura Salarial del INE sitúa la ganancia media de los trabajadores cualificados de la construcción en 24.445,11 euros brutos en 2024, un 17 % por debajo de la media de todos los asalariados (29.540,26 euros). Es la media de todo el grupo, sin distinguir oficio ni categoría.
Para los que montan su propio negocio, que en la fontanería son casi el 40 %, el cálculo es otro, porque facturar no es lo mismo que ganar. Un análisis de diciembre de 2025 situaba el beneficio neto de estos oficios entre el 20 % y el 30 % de lo facturado, una vez restados los gastos del negocio. Amadeo, de hecho, aconseja “llevar herramientas un poco buenas”, porque son “una buena inversión”.
Imágenes | Wikimedia Commons y Pxhere
Ver 0 comentarios