Compartir
Publicidad

Y tú, ¿eres ‘solucionador’ o 'lamentador'?

Y tú, ¿eres ‘solucionador’ o 'lamentador'?
1 Comentarios
Publicidad

En el mundo de la empresa, y en la vida, hay dos tipos de personas: los ‘lamentadores’ y los ‘solucionadores’. Los primeros sólo ven los problemas, los destacan sobremanera y los consagran en la parte más visible de su día a día. Los segundos son los que, sin dejar de ser conscientes de los obstáculos, concentran sus esfuerzos en superarlos.

Vivimos un momento complejo. De eso no hay duda alguna. Cinco años después de que estallara esta crisis económica, existe un enorme cansancio en las empresas, en las familias. No es fácil afrontar la incertidumbre de una situación así. Pero, regodearse en los problemas no será útil ni en la vida profesional, ni en la personal.

Que la empresa sigue sin remontar sus ventas afectada por un consumo aún en horas bajas. Que tu negocio como trabajador freelance no termina de despegar y no disfrutas de proyectos con los que mejorar tu cuenta de resultados. Que tu equipo no está lo suficientemente motivado y no acaba de rendir como esperas y como el proyecto necesita.

Seguro que estos, u otros, problemas se te han pasado por la cabeza y te han hecho pensar si tirar la toalla. Has gastado tiempo y energías en pensar no sobre qué se ha hecho mal para mejorar, sino en lo mal que se ha hecho. Hay una enorme diferencia entre las dos actitudes.

Pero esa es la forma poco inteligente de afrontar los problemas. Cuando las energías ya escasean, tras muchos y duros meses de batalla, éstas hay que guardarlas para tirar hacia adelante del carro y no para sentarse a lamentarse por lo poco que se ha podido avanzar con él. Hay que reservarlas para buscar las soluciones a los problemas y no para crear uno nuevo que se una a éstos al sentarse a lamer las heridas de la ‘batalla’.

Ser solucionador es ver en todo problema una oportunidad para aprender y crecer. Es concentrarse en cómo salir y no en por qué se ha llegado hasta allí. Es demostrar con hechos que es más útil construir que lamentarse por lo destruido.

Y tú, ¿eres ‘solucionador’?

En Pymes y Autónomos | ¿Debemos vincular a los clientes con la resolución de los problemas?, No dudar en remangarse para resolver problemas sólo lo hace un buen jefe Imagen | San Diego Shooter

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio