Compartir
Publicidad

La maquinaria Wordpress: Cómo funciona un equipo distribuido de más de 200 trabajadores

La maquinaria Wordpress: Cómo funciona un equipo distribuido de más de 200 trabajadores
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Es una compañía con 230 empleados repartidos por una treintena de países del mundo. Domicilios particulares, oficinas compartidas... Muchos son los lugares desde los que trabajan. Es Automattic, la compañía que ha desarrollado Wordpress, la mayor plataforma de gestión de contenidos. Pero, ¿cómo hacer funcionar una maquinaria así a diario?

En un extenso artículo en la revista Fast Company se analiza cómo funciona la máquina puesta en marcha por Matt Mullenweg, fundador de la compañía y su 'alma máter'. Una máquina en la que, por cierto, no hay apenas correo electrónico, ni llamadas telefónicas (sí videoconferencias, si fuera necesario), ni reuniones físicas diarias.

La herramienta fundamental es el blog. Cada uno de los trabajadores puede publicar mensajes públicos informando de incidencias, comentando avances o planteando mejoras. Aunque se organiza mediante etiquetas, a priori puede parecer un 'caos' pero, al parecer, no lo es.

La ventaja, según explica Mullenweg, es que se elimina mucho del 'metatrabajo' (trabajo que implica gestionar las tareas a través de todas esas herramientas como el correo electrónico, las reuniones...) y se empodera al equipo. No en vano, la transparencia que acarrea este sistema sirve para implicar a todos los trabajadores y, también, para 'monitorizar' lo que ellos llevan a cabo.

Pero tiene las desventajas que siempre se han unido a la distancia física en los mensajes de las empresas 'teletrabajadoras': hay conversaciones en las que es imprescindible el contacto físico, para conocer el lenguaje corporal y el tono. Cuando gran parte de la comunicación se lleva a cabo mediante esta fórmula, se pierde parte de una información que, en ocasiones, puede ser valiosa.

En otro artículo en la revista Yorokobu, se señalan, basándose en el libro The Year Without Pants, otros puntos destacados del 'manual' de Automattic para consolidar esta empresa distribuida por el mundo. Aquí van tres de las más destacadas: la aportación de 2.000 dólares a cada trabajador que 'aterriza' para invertirlos en su lugar de trabajo; la adquisición de los mejores equipos técnicos posible para cada uno de ellos, y la inclusión de, al menos, dos encuentros físicos al año de los equipos.

Sobre el papel, puede resultar sencillo. Han sido años de construcción y de perfeccionamiento de la maquinaria.

En Pymes y Autónomos | Los encuentros periódicos como forma de estrechar lazos en equipos con teletrabajo , ¿Teletrabajo? Por qué un modelo híbrido puede ser la mejor opción Imagen | Nikolay Bachiyski

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio