Compartir
Publicidad

Academic Earth: clases magistrales gratuitas

Academic Earth: clases magistrales gratuitas
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En octubre del 2008 Remo nos contaba una noticia sorprendente. El Instituto de Empresa, una de las Escuelas de Negocios más destacadas de este país, liberaba, bajo licencia Creative Commons, una gran cantidad de contenidos multimedia. Frente a la custodia de la información y el conocimiento como un Santo Grial al que solo se accedía previo pago por caja, pasamos a una situación bien distinta.

Lo cierto es que la tendencia parece generalizada. Academic Earth, en EEUU, es, como bien define Pau de Futur Finances, una especie de YouTube universitario. Se recogen en ella vídeos de multitud de clases magistrales de Universidades norteamericanas (Harvard, Yale, Stanford, MIT, Berkeley y Princeton), impartidas por figuras de gran prestigio como Thomas Friedman, Kawasaki, Kaplan, etc..todo gratis.

Es posible que a algunos les resulte curioso. Yo creo que era inevitable. Y creo que puede explicarse desde distintos puntos de vista. Y creo que conviene conocerlos, especialmente a aquellos pequeños empresarios que siempre andan justos de tiempo y dinero para invertir en si mismos.

  • Frente a los que contemplan la formación desde la óptica tradicional de una clase magistral es una constatación de su fracaso. Ya puedes ser un excelente profesor que seas capaz de mantener el tono en la explicación, que vaya mucho más allá del típico lector de libros ajenos o narrador de powerpoints, que la gente pide mucha más por su dinero y por su tiempo.
  • Y es que, las comparaciones son odiosas, pero ahí están experiencias como Personal MBA, cuyo planteamiento de base es: lee mejor los libros de los autores de referencia y pasa de gastarte un montón de pasta en formación de postgrado. Es más barato (sobre todo si no compras los libros y aprovechas las redes P2P).
  • Pero, ¿es cierta la anterior afirmación? Lo será en aquellas Universidades en las que el sistema formativo se reduce a ese tipo de clases que comentabas. Sinceramente, para eso, aprovecha tu tiempo y tu dinero, y hazte con una buena colección de gestión empresarial. Pero a las Escuelas de Negocio, a las Universidades hay que pedirles mucho más:método del caso, role plays, coaching, networking, etc. Y todo éso no te lo da un libro, ni un vídeo, ni un Blog (salvo quizás el networking en cierto modo).
  • De algún modo, este tipo de píldoras formativas que nos ofrecen a través de la web han de servir de reclamo para demostrarnos lo buenos que son. Para insinuar de lo interesante que puede ser acudir a sus centros. Digamos que viene a ser algo similar a la resurrección de los conciertos como fuente de ingresos para los músicos.

Primera lección de economía para empresarios. Los recursos son limitados, las necesidades infinitas. Administra los recursos que vayas a destinar a tu formación. Te va tu éxito en ello.

Vía|Futur Finances Más información|Academic Earth, Personal MBA En Pymes y Autónomos|El Instituto de Empresa pone a nuestra disposición su catálogo multimedia Imagen|wili_hybrid

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio