El Gobierno busca poner coto a las empresas morosas, si no cumplen plazos de pago, adiós a las subvenciones

El Gobierno busca poner coto a las empresas morosas, si no cumplen plazos de pago, adiós a las subvenciones
Sin comentarios

Uno de los problemas a los que tienen que hacer frente autónomos y pymes es la morosidad. Y suele ser de dos tipos, aquellos que no pueden pagar pero si quieren hacerlo y los que pudiendo pagar, prefieren hacerlo más tarde. Con los primeros las empresas suelen mostrar comprensión, con los segundos indignación. Por eso el Gobierno busca poner coto a las empresas morosas, si no cumplen plazos de pago, adiós a las subvenciones.

Las empresas que incumplan los plazos de pago, aquellas que paguen a más de 60 días correrían de esta forma el riesgo de no poder acceder a subvenciones estatales. Más eficiente todavía sería si no pudieran concursar a licitaciones públicas. Seguro que así muchas pagarían cuando toca a los más pequeños.

Porque se trata de un abuso de poder y no de otra cosa. Porque en un momento dado algún director financiero decide que en lugar de pagar al autónomo que realizó un trabajo para nosotros van a invertir ese dinero durante tres meses en tal lugar para tener una rentabilidad determinada.

Total el autónomo o la pyme nos les va a llevar a juicio por un retraso de uno o dos meses. Además si quieren seguir trabajando con esta gran empresa más les vale no levantar mucho la voz reclamando los pagos. Y los pequeños mientras tanto con cara de tontos financiando a las grandes compañías.

O a la administración, que también tienen morosidad con diferentes sectores, aunque hay que decir que de cada vez menos, especialmente desde la puesta en marcha de las facturas digitales, de manera que no queden almacenadas en un cajón. Esta es otra de las medidas que quiere impulsar el Gobierno para reducir la morosidad entre empresas.

Lo cierto es que la penalización de subvenciones o el acceso a los fondos europeos de recuperación es una reivindicación de las asociaciones de pequeñas empresas como CONPYMES reclamaba como uno de los puntos básicos para acabar con la morosidad.

Temas
Inicio