¿Para qué sirve el modelo 390 y quién está obligado a presentarlo?

¿Para qué sirve el modelo 390 y quién está obligado a presentarlo?
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

El modelo 390 es un documento sobre el resumen anual del IVA. Es un modelo que se presenta de manera anual, al cierre de cada ejercicio fiscal. Es un modelo complementario al 303, y en él se detallan todas las operaciones realizadas por un autónomo o pyme durante el ejercicio.

Es un modelo meramente informativo y, en consecuencia, no conlleva recargo alguno, a diferencia del resto de modelos del IVA.

Quién está obligado a presentar el modelo 390

Cualquier pyme o autónomo deberá presentar el modelo 390, al igual que lo hace con el modelo 303. De hecho, su objetivo es demostrar mediante el resumen anual la correlación con el resto de los modelos trimestrales que se presentan a lo largo del ejercicio fiscal.

De hecho, en caso de que haya alguna discrepancia entre la presentación de los modelos, la Agencia Tributaria podría actuar y ser motivo de comprobaciones tributarias.

No obstante, desde la entrada en vigor el 1 de enero de 2017 del Suministro Inmediato de Información (SII) las grandes empresas, grupos de IVA y aquellas empresas inscritas en el REDEME no tienen la obligación de presentar el modelo 390, ya que Hacienda ya cuenta con sus libros de registro del impuesto.

Plazos de presentación del modelo 390

El plazo de presentación del modelo 390 del resumen anual del IVA es del 1 al 30 de enero del año siguiente al ejercicio que se va a declarar, y coincide con la presentación del modelo 303 correspondiente al último trimestre del ejercicio anterior.

Cómo presentar el modelo 390

Los autónomos y las empresas pueden presentar el modelo 390 directamente a través de la página web de la Agencia Tributaria. Para ello, el interesado deberá acreditar su identidad mediante certificado electrónico personal o a terceros o a través de clave PIN.

Imagen de Steve Buissinne en Pixabay

Temas
Inicio