Compartir
Publicidad

¿Quieres más información sobre tus clientes o proveedores? Pues vete al Registro Mercantil

¿Quieres más información sobre tus clientes o proveedores? Pues vete al Registro Mercantil
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los clientes y los proveedores son dos agentes importantes de nuestra actividad económica diaria. Sin ellos, no habría ni producción ni consumo, y la empresa no tendría razón de ser. Sin embargo, en la mayoría de ocasiones, disponemos de pocos datos sobre ellos, sobre sus cuentas anuales, su estado actual e, incluso, las actividades en que realiza; y puede ser información muy relevante para el buen fin de nuestra organización.

Y, a diferencia de la mujer del César, que no tiene solo que serlo sino parecerlo, muchas empresas pueden dar la imagen de ser solventes y, en realidad no serlo. Por esta razón, es fundamental tomarse un tiempo para analizar las cuentas anuales de las empresas con las que tenemos relaciones comerciales, especialmente si estas van a perdurar en el tiempo. Pero, ¿dónde podemos encontrar esta información? Muy sencillo, en el Registro Mercantil.

Porque la inscripción en el Registro Mercantil es un paso necesario para la constitución de una sociedad. Además, La Ley obliga a los administradores a presentar esas cuentas en el Registro Mercantil para su depósito y publicación, de manera que cualquier persona puede tener acceso a los libros contables de cualquier empresa y conocer su situación patrimonial.

De hecho, el incumplimiento de esta obligación puede dar lugar a la aplicación de sanciones que van desde los 1.200 hasta los 300.000 euros por cada ejercicio no presentado, con independencia de cuál sea la estructura societaria de la empresa (Sociedad de Responsabilidad Limitada, Sociedad Anónima, etc.).

De este modo, podemos conocer, con tan solo acercanos al Registro Mercantil y pagar una pequeña cantidad de dinero, una serie de datos interesantes sobre la empresa proveedora o cliente con la que vamos a establecer relaciones comerciales: cuál es su volumen de negocio, su nivel de endeudamiento, los beneficios o las pérdidas que obtuvo el pasado año, si está saneada, etc.

O, incluso, si nos estamos planteando abrir una nueva empresa, podemos saber cuáles son los números del sector en el que vamos a operar, de manera que podamos tener un buen punto de partida para analizar si puede ser viable nuestra idea: tamaño de las empresas instaladas, margen bruto de ventas, rotación de los productos...

En definitiva, el Registro Mercantil es un lugar donde encontrar toda la información importante con la que trabaja nuestra empresa.

En Pymes y Autónomos | La inscripción de actos en el Registro Mercantil

Imagen | Pexels

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio