Compartir
Publicidad

¿Qué es el IVA?

Guardar
4 Comentarios
Publicidad


En El Blog Salmón, Onésimo ha publicado un post conceptual muy bueno para recordar el mecanismo básico del IVA así como la función macroeconómica que tiene este impuesto. Nosotros, por nuestra parte, en Pymes y Autónomos hemos hablado hasta la saciedad del IVA en todos sus aspectos formales y materiales, y todos aquellos que nos quedan por tocar.

Pero ya que estamos conociendo la funciones recaudatorias del impuesto, también es importante conocer la historia de los tributos como tal para tomar mayor conciencia de su función. En el caso del IVA nos tenemos que remontar a los años 80 y nuestra futura entrada en la Comunidad Económica europea.

La creación de un único mercado europeo con libre circulación de bienes y servicios requería una armonización fiscal dentro de los paises integrantes en los distintos tipos de imposición indirecta que se llevaban en cada territorio. Para esta normalización la extinta CEE creó el IVA.

En el caso de España, la entrada en vigor de la aplicación del IVA fue el 01/01/1993 aunque formalmente el compromiso de aplicación de este impuesto se produjo con la entrada en la CEE en el año 86. En el año 93, la entrada del IVA trajo consigo la eliminación del Impuesto General sobre el Tráfico de las Empresas, el Impuesto sobre el Lujo, el Impuesto Especial sobre Bebidas Refrescantes y el Impuesto de Compensación de Gravámenes Interiores.

No obstante, nada más clarificador para entender el IVA que el vídeo que acompaña al post, en donde La Trinca nos da una explicación sumamente coherente sobre el impuesto

Vídeo | Youtube
En Pymes y Autónomos | IVA

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio