Compartir
Publicidad

Mejora de las dietas y gastos de suministros para autónomos, ¡basta ya de tomarnos el pelo!

Mejora de las dietas y gastos de suministros para autónomos, ¡basta ya de tomarnos el pelo!
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cuando se aprobó la nueva ley de autónomos, ya avisamos que los gastos de suministros para los autónomos que trabajaban en su casa era simplemente una burla. Después nos enteramos que muchos miembros de este colectivo tampoco podían deducirse las dietas porque la Agencia Tributaria estaba haciendo una interpretación demasiado restrictiva. Y ahora se vuelve a debatir en el Congreso una enmienda para mejorar ambos aspectos. Y decimos que se vuelve a debatir porque hace unos meses ya fue rechazada una propuesta similar. Así que basta ya de tomarnos el pelo.

Ahora se volverá a debatir y según parece todos los grupos están de acuerdo. Debe ser que algunos han cambiado sus posturas al respecto o simplemente es que muchos de ellos consideran que se acercan las elecciones y ven como una ley aprobada solo beneficia a unos pocos de todo el colectivo y se ha quedado muy, muy corta.

Porque no solo se trata de los autónomos que trabajan en casa, sino que para todos los inscritos en el RETA poder deducirse las dietas era un gran alivio cuando tenían que comer fuera de casa. Esto se ha vuelto casi un imposible si la Agencia Tributaria realiza una interpretación restrictiva de dichos gastos, más aun de lo que ya marca la ley.

Si tenemos en cuenta que los gastos del uso del vehículo particular que ya tienen muchos autónomos cuando se dan de alta en el RETA también han quedado fuera aunque se utilicen para desplazamientos que tienen que ver con su actividad económica, la realidad es que las deducciones sobre el papel son unas y luego a la hora de presentarlas a Hacienda otras.

De todas formas bienvenida será la enmienda si finalmente se consigue que los autónomos se puedan desgravar un 30% de los gastos totales de suministro de su hogar en el que están trabajando, en lugar del 30% de los metros afectos a la actividad económica ejercida.

Y lo mismo con los gastos de manutención. Un autónomo que come en casa no se va a bajar al bar de la esquina a comer simplemente porque puede deducirlo. Entre otras cosas porque es un dinero que el paga y no recibe hasta tiempo después y no tienen esta capacidad económica. Lo mismo que por mucho que sea deducible no van a todos lados en taxi cada día, por mucho que no se puedan deducir los gastos de su vehículo privado.

Imagen | Elli60

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio