Compartir
Publicidad
Publicidad

He cambiado de trabajo, ¿puedo solicitar que me aumenten las retenciones de IRPF?

He cambiado de trabajo, ¿puedo solicitar que me aumenten las retenciones de IRPF?
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En un mercado laboral donde las contrataciones temporales son para muchos la norma es habitual tener varios contratos, y pagadores, a lo largo del año. Lo normal es que las empresas apliquen una retención muy baja, entorno al 2%, ya que los ingresos anuales que tendrá el trabajador serán bajos al ser un contrato parcial. El problema surge cuando se encadenan varios trabajos o se cambia de uno a otro, ¿se puede solicitar que aumenten las retenciones de IRPF?

En principio la empresa aplica la retención correspondiente al cálculo de ingresos anuales que tiene el trabajador. Dicho porcentaje aumentaría al tener ingresos de otros pagadores, aunque si la empresa no tiene conocimiento no aplicará un porcentaje superior al IRPF.

¿Pero qué porcentaje solicitamos? Es fundamental tener en cuenta todos los ingresos que tenemos de otros pagadores, el bruto y hacer una proyección más o menos real de lo que ganaremos hasta final de año. Con estos datos podemos acudir al simulador de Rentenciones de IRPF de 2017 de la Agencia Tributaria. Añadiendo nuestros datos familiares podemos ver el porcentaje aproximado que nos correspondería pagar. La solicitud es recomendable hacerla por escrito y en la mayoría de empresas no suelen poner inconvenientes.

A partir de aquí se pueden dar varios supuestos. Si en las empresas en las que ya hemos trabajado tenemos un porcentaje menor del total que nos corresponde por nuestros ingresos anuales, tendríamos que aumentar el porcentaje que solicitamos a la empresa para compensar lo no ingresado anteriormente.

De esta forma al realizar la RENTA el próximo año, quedaremos más o menos empatados, sin tener que pagar o no grandes cantidades ni que nos tengan que devolver. Al tener varios pagadores estaremos prácticamente obligados a liquidar el impuesto, aunque no lleguemos al mínimo establecido de 22.000 euros entre todos los pagadores.

En el supuesto de que se haya cambiado de empresa a mitad de año pero que no supere la renta de 22.000 euros estará casi con total seguridad obligada a declarar si ha cobrado más de 1.500 euros de la segunda empresa y ha percibido más de 12.000 euros en todo el ejercicio. En el caso de cobrar el paro también se considera como un segundo pagador.

La cuestión es que no tenemos por qué solicitar que nos aumenten la retención de IRPF. Podemos optar por cobrar más, pero siempre tener en cuenta que el próximo año nos tocará pagar, por lo que sería recomendable guardar algo para hacer frente a nuestras obligaciones.

En Pymes y Autónomos | ¿Puedo pedirle a mi empresa que me aplique menos retenciones en el IRPF en mi nómina?

Imágenes | stevepb

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio