Publicidad

Los gastos deducibles siguen generando polémica: los autónomos exigen una normativa mucho más clara para deducirse sus gastos de manutención

Los gastos deducibles siguen generando polémica: los autónomos exigen una normativa mucho más clara para deducirse sus gastos de manutención
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Los gastos de manutención continúan en el centro de la polémica. Desde que se puso en marcha la nueva normativa que permitía a los autónomos deducirse sus gastos de comida, los trabajadores continúan con la incertidumbre sobre qué gastos son realmente deducibles y en qué condiciones, especialmente cuando tienen que comer fuera de casa por motivos laborales.

Por esta razón, la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha emitido un comunicado para exigir al nuevo Ejecutivo que cumpla con sus compromisos y modifique el artículo 30 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, donde se regulan los gastos de manutención.

En concreto, la propuesta de UPTA consiste en modificar el apartado 5c del citado artículo, para que pase a ser el siguiente:

Los gastos de manutención del propio contribuyente incurridos en el desarrollo de la actividad económica, siempre que se produzcan en establecimientos de restauración y hostelería y se abonen utilizando cualquier medio electrónico de pago que pueda ser comprobado a través de factura o abonado y comprobado a través de fórmulas indirectas que tengan esta finalidad específica, podrán ser deducibles.

La propia asociación de autónomos estaría también dispuesta a rebajar el límite máximo establecido para manutención hasta fijarlo en 14 euros diarios en días laborales, y no en los 26,67 euros actuales. Todo ello con el objetivo de aclarar uno de los puntos que más confusión e inseguridad jurídica está generando dentro del colectivo.

Un claro consenso parlamentario

Se trata de una propuesta clara y que cuenta con un amplio consenso parlamentario ya que, en principio, todos los partidos políticos presentados a las elecciones generales, incluida la actual coalición del Ejecutivo con PSOE y Unidas Podemos, están de acuerdo en su reforma.

Por eso, desde UPTA se insiste en que esta reforma podría tramitarse por la vía urgente o incluso ser modificada por Real Decreto. Además, insta al Ejecutivo a convocar una reunión con los responsables de Trabajo y Seguridad Social para resolver los temas pendientes de la anterior legislatura.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios