Los créditos ICO del COVID aumenta su carencia seis meses pero solo para unos pocos sectores

Los créditos ICO del COVID aumenta su carencia seis meses pero solo para unos pocos sectores
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Tras las dificultades que muchas empresas sufrieron con la crisis sanitaria y las restricciones a su actividad sufridos por la pandemia, la posibilidad de acudir a los créditos ICO fue aprovechada por muchas de ellas. Y tras varios meses en los que solo devolvían interés de dichos créditos, llegaba el momento de empezar a devolver el capital del préstamo. Y sin embargo, las circunstancias económicas lo ponen muy difícil para muchas de ellas. Por eso, el Gobierno ha publicado dentro de sus medidas urgentes para paliar las consecuencias de la guerra de Ucrania que los créditos ICO del COVID aumenten su carencia seis meses más.

De esta forma, tras la publicación en el BOE tendrán hasta después del verano para empezar a devolver capital. Un tiempo que para aquellas que sufren problema por la subida del coste de la energía supondrá un respiro muy importante.

¿A qué sectores afecta la ampliación de la carencia de los créditos?

Lo cierto es que la publicación en el BOE no habla de que haya ningún sector en concreto excluido.

La medida será efectiva dentro de los acuerdos de renegociación de deudas que se puedan alcanzar entre los deudores y las entidades financieras acreedoras en los términos fijados mediante Acuerdo de Consejo de Ministros, de tal manera que éstas extenderán el plazo de vencimiento de las operaciones avaladas por el mismo plazo de extensión del vencimiento del aval correspondiente. El Código de Buenas Prácticas para el marco de renegociación para clientes con financiación avalada determinará los sectores, casos y condiciones en que procederá la suspensión temporal del pago de cuotas de amortización del principal de las operaciones avaladas, sea mediante una ampliación del plazo de carencia vigente o mediante una carencia adicional si el plazo de carencia hubiera expirado

A pesar de eso hay sectores como la Hostelería que ya han mostrado su desacuerdo con esta medida. Por dos motivos fundamentalmente, por la extensión de la carencia, que consideran insuficiente y les gustaría ampliar hasta un año y por estar gravemente afectadas por la subida de precios de energía y materias primas.

En principio la ampliación solo estará garantizada para los sectores más afectados por la crisis energética, según la modificación del Código de Buenas Prácticas se limita a los siguientes sectores:

los sectores con CNAE 01, 03, 493 y 494 tendrán derecho a una  suspensión de seis meses de las cuotas de amortización del principal de  la operación

Que corresponden con Agricultura, ganadería, caza y servicios relacionados con las mismas, pesca y acuicultura, transporte terrestre urbano y suburbano de pasajeros y transporte de mercancías por carretera. El resto de sectores no podrían, en principio, solicitar dicho aplazamiento.

Por este motivo muchos de los sectores de alta demanda energética, o de materias primas que han aumentado mucho los costes consideran un agravio que no se puedan beneficiar de este aumento de la carencia de los créditos. 

Temas
Inicio