Compartir
Publicidad

¿Conoces tus obligaciones tributarias? Ocho de cada diez emprendedores no

¿Conoces tus obligaciones tributarias? Ocho de cada diez emprendedores no
Guardar
1 Comentarios
Publicidad

La gran maraña legislativa a nivel impositivo que existe en nuestro país hace imposible que los emprendedores comprendan de manera exacta sus obligaciones tributarias. Son muchas las figuras impositivas que nos afectan, pero no todas ellas son conocidas del todo bien por la mayor parte de contribuyentes.

En concreto, y según un estudio elaborado por Teneo Asesores, el 80% de los emprendedores desconocen la totalidad de sus obligaciones a nivel tributario que tienen que hacer frente. Un resultado sorprendente que no es más que un reflejo de un sistema fiscal mal diseñado, que hace que la mayoría de sujetos pasivos de los impuestos no sepan si están cometiendo alguna ilegalidad.

Este desconocimiento es especialmente significativo en aquellas personas que constituyen su primera empresa. En estos casos, a las dudas que pueden surgir a nivel administrativo se suman a aquellas propias de los emprendedores que comienzan su primera aventura empresarial, especialmente en lo que tiene que ver con la gestión de clientes, de proveedores y de su administración financiera.

Esta incertidumbre provoca que, en muchas ocasiones, los costes administrativos no previstos disparen la factura del autónomo, lo que en última instancia acaba provocando problemas de liquidez que, en algunas ocasiones, pueden llevar a la suspensión de pagos.

Pero, ¿cómo podría resolverse un problema de esta naturaleza? Evidentemente, el objetivo final debería ser simplificar el sistema impositivo español para hacer más accesibles, comprensibles y transparentes todas las obligaciones tributarias, y no solo de los autónomos, sino de la totalidad de los contribuyentes.

Sin embargo, y dado que este proceso podría llevar mucho tiempo, el primer paso debería pasar por informar a todos los contribuyentes de cuáles son sus obligaciones más importantes, empezando por las más evidentes (IRPF, IVA...) y continuando por aquellos tributos que no son tan conocidos. Todo ello con el objetivo de simplificar el proceso y servir de apoyo a aquellas personas que crean

En Pymes y Autónomos | Los impuestos, un problema para la pyme y no tanto para la gran empresa

Imagen | Alexas_Fotos

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio