Compartir
Publicidad

El pequeño comercio es el que más crece (con diferencia) en febrero

El pequeño comercio es el que más crece (con diferencia) en febrero
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El comercio minorista continúa creciendo, aunque de forma tímida. Según datos del INE, La variación mensual del Índice General del Comercio Minorista a precios constantes entre los meses de febrero y enero, eliminando los efectos estacionales y de calendario, es del 0,3%, en línea con el crecimiento del mes anterior.

Pero lo que más llama la atención es que es el pequeño comercio el que más crece. Las ventas de las pequeñas cadenas y las empresas unilocalizadas se han incrementado a un ritmo del 3,1 y del 1,1% respectivamente con respecto a 2018. Una situación que contrasta con el de las grandes superficies, que decrece un 0,4%.

Sin embargo, en lo referente a la ocupación, siguen siendo las grandes cadenas las que continúan contratando a más personal. En febrero, tan solo las grandes cadenas aumentaron el empleo en más del 1% (en concreto, un 3%), bastante por encima de las empresas unilocalizadas, pequeñas cadenas y grandes superficies (0,4; 0,7 y 0,3 por ciento, respectivamente).

Por comunidades autónomas, Baleares y Andalucía son las que más crecen, con una variación interanual del 3,6 y del 3,5%, respectivamente. Por la parte baja, las comunidades con menor crecimiento en ventas son La Rioja y Extremadura, con un crecimiento negativo del -0,5% en ambas comunidades.

El empleo aumenta en 16 comunidades autónomas en tasa interanual, con Navarra a la cabeza, con un crecimiento del 2% interanual. La media del país fue del 1%, en línea con los datos de la Comunidad de Madrid, Aragón o Cantabria.

Imagen | Pexels

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio