Publicidad

Los datos de financiación a empresas del BdE contradicen la publicidad del FROB: ¿quién miente?

Los datos de financiación a empresas del BdE contradicen la publicidad del FROB: ¿quién miente?
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

El Banco de España ha publicado, durante el día de hoy, ha publicado los datos de financiación a las sociedades no financieras residentes en España y, aunque el Gobierno se empeñe en decirnos que el FROB ya ha abierto el grifo del crédito, los datos no engaña y muestran un descenso en la financiación hasta cotas nunca vistas.

Y es que, si echamos un vistazo rápido a los datos de financiación a empresas, vemos que, desde el año 2010, ésta se ha visto reducida en un 15%, con una caída interanual de un 7,3% tan solo este año de 2013. Un desplome nunca visto y que nos pinta un escenario muy diferente al que quieren hacernos ver desde el Gobierno: ni el grifo del crédito se ha abierto ni el sistema financiero está todavía saneado.

financiacion_sector_no_financiero

No en vano, el primero es consecuencia natural del segundo. Para que un sector financiero vuelva a otorgar crédito a las familias y empresas es requisito imprescindible contar con unos balances bancarios saneados. Y este está siendo el principal obstáculo para facilitar el crédito que las pymes necesitan. Y las entidades financieras no es ya que no estén saneadas, sino que el agujero patrimonial es cada vez mayor.

Y este proceso está siendo (y va a seguir siendo) complicado y duro. Es necesario que el sector financiero se desapalanque y reduzca la deuda viva que mantiene en su balance. La excesiva deuda privada que el sector financiero adquirió durante la época de burbuja es una losa demasiado pesada como para que las entidades financieras sigan concediendo crédito, y esto no se logra aumentando las deudas con más inyecciones públicas, sino, desgraciadamente, a través de la reducción del gasto debido a que, en un escenario de crisis financiera como el actual, los márgenes financieros de las entidades bancarias son muy estrechos.

Bajo mi punto de vista, seguimos incidiendo en los mismos errores que nos han llevado a este problema. El FROB tiene la misión de sanear el sistema bancario español, cosa que todavía no ha conseguido, pero cabría preguntarse si el Gobierno tiene un Plan B en lo que se refiere al acceso del crédito a pymes. Hace pocos días se creó un Mercado Alternativo de Renta Fija que limitaba en exceso el acceso al crédito, pero que es un buen paso adelante para facilitar una alternativa a la tan dañada financiación bancaria.

En Pymes y Autónomos | Nace el Mercado Alternativo de Renta Fija: ¿se resolverán los problemas de financiación de las pymes? Fuente | Banco de España Imagen | moralesi2

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios