Compartir
Publicidad

El principal problema de las pymes europeas es de demanda, no de financiación

El principal problema de las pymes europeas es de demanda, no de financiación
3 Comentarios
Publicidad

Los problemas de las pymes son muchos y muy diversos, pero básicamente se pueden resumir en dos, especialmente como consecuencia de la crisis económica: problemas de financiación y problemas de demanda. En realidad, se trata de dos problemas que tienen una clara conexión entre sí, ya que la necesidad de financiación no es tan necesaria si la empresa obtiene ingresos derivados de sus ventas.

Pues bien, según la última Encuesta Semestral Sobre el Acceso a la Financiación de las Pymes españolas, publicada recientemente por el Banco Central Europeo, las pymes de la zona euro consideran que encontrar clientes representa su mayor problema, mientras que el acceso a la financiación no es vista como un problema real dadas las circunstancias actuales.

El estudio, realizado por el BCE entre el 21 de septiembre y el 26 de octubre de este año mediante consultas a 11.226 empresas europeas, de las cuales el 91% tenía menos de 250 empleados, constata que las pymes europeas están menos preocupadas por el acceso a la financiación que por otras cuestiones relacionadas con su actividad, entre las que se incluye la falta de clientes.

No en vano, tan solo el 11% de las pymes encuestadas consideraba como su principal preocupación el acceso a la financiación, por detrás de factores como la regulación (13%), los costes de producción (14%), disponer de trabajadores cualificados (17%) y, sobre todo, encontrar clientes, que representa la mayor preocupación para el 25% de los encuestados.

Por tanto, si hiciésemos caso a este estudio, el principal problema es de demanda, y no tanto de disponibilidad de recursos económicos para financiar su actividad empresarial. A ello contribuye la mejora en la disponibilidad de fuentes de financiación externas, en parte gracias a las políticas expansivas llevadas a cabo por el propio BCE en el último año. Las micropymes esperan que esta tendencia continúe en los próximos meses, mostrando un mayor optimismo en que así ocurra.

En Pymes y Autónomos | El cliente, ¿siempre tiene la razón? Imagen | free pictures of money

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio