Compartir
Publicidad

A un mes de su implantación, continúan las incertidumbres en torno a SEPA

A un mes de su implantación, continúan las incertidumbres en torno a SEPA
0 Comentarios
Publicidad

El tejido empresarial español se enfrenta, a partir del 1 de Febrero de 2014, a cambios normativos de bastante peso en a lo que a pagos y cobros se refiere. Hablamos de la Zona Única de Pagos en Europa (SEPA por sus siglas en inglés).

Sin embargo, casi la mitad de empresas desconoce, a tan solo un mes de su implantación definitiva, cuáles son las exigencias legales de este nuevo sistema de pagos comunitario a pesar de que, allá por el mes de Octubre, el BCE publicaba un documento señalando las implicaciones y riesgos de una tardía adaptación al nuevo sistema.

Y es que el 47% de las pymes y autónomos no están todavía preparados para los nuevos cambios legales que impone el nuevo mecanismo de control de pagos. Sin embargo, a pesar de que la cifra puede ser muy abultada teniendo en cuenta la cercanía de la fecha de su definitiva implantación, no hay razones de peso para alarmarse en exceso, sobre todo para aquellas pymes que no utilicen cuadernos bancarios.

Las pymes que no utilicen cuadernos bancarios porque su volumen de pagos no es significativo (la mayoría de empresas), esta migración no tiene por qué suponer una tarea complicada. En muchos casos, tan solo será necesario solicitar el IBAN en las actividades comerciales con terceros, y sustituirlo por el actual código cuenta cliente (ccc).

De todos modos, siempre convendrá revisar las facturas comerciales emitidas para comprobar que éstas se adecuan a los nuevos requisitos legales y no esperar sorpresas de última hora. No obstante, aunque todavía pensemos que queda mucho tiempo, conviene no dormirse en los laureles porque siempre pueden ocurrir eventos no esperados que retrasen la confirmación de los datos del IBAN en muchos proveedores y clientes. Ya se sabe, empresa previsora vale por dos.

En Pymes y Autónomos | Los cambios que nos traerá el SEPA en 2014 Imagen | geralt

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio