Compartir
Publicidad

Las exportaciones tienen límites: la gallina de los huevos de oro, exhausta

Las exportaciones tienen límites: la gallina de los huevos de oro, exhausta
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

¿Se acabó la fiesta de las exportaciones? Durante los últimos años han representado el contrapunto a un mercado interno paralizado. Y han sido la forma de compensar para muchas empresas españolas esa caída del consumo de las familias de nuestro país. Pero, ¿hay que esperar mucho más en los próximos años? A tenor de las advertencias de las propias empresas que ya han puesto ‘pica’ en otros países, la ‘gallina de los huevos de oro’ está exhausta.

Durante los últimos tiempos, el mantra sobre las exportaciones y su importancia como ‘tractor’ para impulsar la recuperación se ha repetido una y otra vez. Se ha defendido que es la solución o, al menos, la mejor alternativa para muchas pymes ante un mercado interior deprimido. Y los números demuestran que la concienciación ha cambiado y mucho.

Entre 2007 y 2012 el número de empresas exportadoras han aumentado un 40%. Un reciente estudio de Oxford Economics advertía de que casi la mitad de las pymes españolas esperan generar fuera de las fronteras españolas enter el 20 y el 40 por ciento de sus ingresos en los próximos tres años. Todo ello, en un panorama en el que semestre tras semestre se siguen alcanzando récords en las ventas en el exterior.

Pero, ante la presión, la ‘gallina de los huevos de oro’ está exhausta. Las empresas exportadoras han alertado de que su aportación al crecimiento de España es limitada. Su patronal, Amec, recordó que durante 2013 no han cumplido con sus previsiones iniciales (del 13,5% de incremento de ventas en el exterior a un 6,5%). Por ello, las perspectivas para este 2014 son “más realistas" (crecer en torno a un 8%).

Las mayores dificultades para incrementar el negocio fuera y el ‘poder’ de los países emergentes son dos de las dificultades que señalan unas empresas que pedían menos palabras y más acciones al Gobierno: más ayuda para el aseguramiento de las exportaciones y mejores canales para la financiación.

Que las exportaciones se han convertido en una buena alternativa y en el amortiguador durante los años de crisis, nadie lo pone en duda. Pero lo que sí hay que frenar es la euforia respecto a los próximos años. Las empresas, que llevan años batallando más allá de las fronteras españolas, ya lo han hecho.

En Pymes y Autónomos | La mentalidad exportadora no deja de extenderse entre las pymes españolas, ¿Exportar para crecer como empresa? Imagen | Adrien Sifre Photography

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio