Compartir
Publicidad
Publicidad

II Convención Internacional de Derecho Informático, Electrónico y de las Comunicaciones

II Convención Internacional de Derecho Informático, Electrónico y de las Comunicaciones
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Estos días estoy asistiendo a la II Convención Internacional de Derecho Informático, Electrónico y de las Comunicaciones que se celebra en Oviedo del 30 de Marzo al 3 de Abril de 2009. Las entidades organizadoras son la Fundación CTIC, la Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones (ASIMELEC), y el Centro Internacional de Informática y Derecho (CIID), en colaboración con destacadas instituciones y empresas de la Región.

Se han apuntado cosas muy interesantes para la pequeña y mediana empresa ya que la Convención se auspicia bajo el signo de la conexión Empresa-Instituciones Académicas y Científicas, encaminada al desarrollo de las TIC y de la sociedad de la información. Entre los aspectos que se han tocado me gustaría resaltar el de la seguridad informática relacionada con la fuga de información. Se ha dicho que el 80 % de los robos de información de las empresas los efectúan los propios trabajadores. Se apuntaron varios motivos para ello: el deseo de sacarse un sobresueldo, para poder establecer una empresa paralela o simplemente para dañar a la propia empresa (esto último en los casos en los que el trabajador es despedido).

El mayor problema que plantea es que las empresas no empiezan a notar sus efectos hasta pasados unos dos años. Las consecuencias que ello produce son diversas, pero siempre llevan aparejadas o una considerable bajada en la facturación o el cierre de la misma.

Otra de las ponencias destacadas, y sobre la que ya he escrito ampliamente en este blog, tuvo que ver con el control del ordenador y de los emails de los empleados. Se puso de nuevo de manifiesto la absoluta necesidad de una regulación expresa de la materia.

También fueron otros muchos temas los que se trataron. Por ejemplo se habló de la Ley orgánica de Protección de Datos, del controvertido canon digital, del comercio digital y de la Administración digital.

Sin ninguna duda, desde el punto de vista de la empresa, está siendo de lo más interesante. Personalmente recomiendo asistir a este tipo de actos. Siempre aprendemos algo que podemos luego aplicar a nuestra pyme. Finalmente me gustaría destacar a la organización que también está siendo excelente.

Más información | Asimelec En Pymes y Autónomos | Controla el ordenador y los emails de tus empleados (I) , (II) y (III) | Especial sobre la LOPD en Tecnología Pyme

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio